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Teoría para la disminución de los tiempos de esperas operativas

Teoría para la disminución de los tiempos de esperas operativas

La teoría para la disminución de los tiempos de esperas operativas, aplicando la metodología de la ruta crítica para incrementar la rentabilidad de las intervenciones a pozos.

Durante la ejecución de los proyectos petroleros, debido a la gran cantidad de factores que participan, tanto externos como internos; se pueden presentar retrasos o desviaciones que puedan generar pérdida o destrucción del valor.

Por lo anterior, la aplicación de la ruta crítica ayuda a realizar un programa de acciones a ejecutar en caso de retrasarse con relación a la fecha establecida; se generan impactos negativos y pérdidas de valor en el proyecto pozo.

Normalmente son acciones independientes y por lo regular provocan una reacción en cadena; es decir, con una actividad que se retrase afecta a la fecha de consecución del objetivo con relación a la finalización del proyecto.

Esta es una de las mejores prácticas para la gestión de proyectos; en nuestro caso proyecto pozo o intervención (con y sin equipo) esta se define como la secuencia de actividades programadas que determina la continuidad del mismo.

De las cuales se identifican las que son decisivas para la duración del plan, considerándolas como críticas; teniendo la característica de cero márgenes de demora, controlando eficientemente el cumplimiento del objetivo.

Para cualquier tipo de intervención, es necesario el control de los tiempos para a su vez disminuir costos e incrementar la rentabilidad; el análisis debe realizarse desde el inicio hasta el fin de las actividades.

Primeramente, se debe tomar la estadística de cada una de las intervenciones realizadas que no tienen incertidumbre geológica u operativa; que se hayan realizado durante un cierto periodo de tiempo, verificando cuales tuvieron mayor cantidad de esperas, para procurar disminuir las mismas y realizar los programas más apegados a la realidad.

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Esta metodología, muy usada en la administración de proyectos, solo hay que llevarla a las actividades que se realizan durante la intervención de los pozos; considerando toda la ejecución de actividades que no están dentro de la incertidumbre geológica u operativa.

Este trabajo se enfocó a todos los Equipos, Servicios y Materiales, evitando omitir alguna de ellas, ya que esto ocasiona errores en la aplicación de esta técnica.

Se puede lograr el incremento en la rentabilidad de las intervenciones, ya que se mejora el control de los tiempos y costos de las Intervenciones; con lo cual se puede realizar un mejor programa operativo, entre otros puntos.

Al conocer las variables que no tienen holgura y afectan a la conclusión del proyecto a través de la metodología de la Ruta Crítica, se tienen las siguientes conclusiones: Mejor control del costo de las intervenciones y Control más preciso de lo ejercido por actividad realizada.

Disminución de los tiempos muertos; ajuste del costo programado más apegado a la realidad; mejorar los criterios para en la planeación de las actividades a realizar; optimizar el programa operativo; trabajar bajo metas estratégicas alineadas a maximizar el valor y reducir las problemáticas durante la intervención.

Los ingenieros Arnulfo Domingo Ortega Romero y José Antonio Lozano Segura presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

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