Generación Eléctrica

Energía inteligente para garantizar el suministro eléctrico

Energía inteligente en Siemens, Marco Cosío

El Sistema Eléctrico Nacional enfrenta retos relacionados con la modernización y calidad del suministro. En este sentido, Siemens ha desarrollado tecnología inteligente para ahorrar, proteger y administrar energía en varios niveles.

En palabras de Marco Cosío, Vicepresidente de Smart Infrastructure en Siemens México, Centroamérica y el Caribe, hoy en día la energía inteligente es crucial para el buen funcionamiento del sistema eléctrico. “Desde el punto de vista de la eficiencia energética, actualmente es tan necesario generar energía, como ahorrar energía”, resalta. 

El directivo comenta que Siemens ha estado comprometido con la eficiencia, innovación y desarrollo sostenible en México a lo largo de sus 125 años de historia. Para lograrlo y aumentar los rendimientos de sus clientes y socios, ha recurrido a la automatización y a la predictibilidad de fallas. Lo cual, señala, es parte fundamental de su labor.

Continúa leyendo: Siemens anuncia lanzamiento de Siemens Energy

Los sistemas de control y gestión de energía de Siemens son soluciones empresariales completas que ayudan a las empresas a administrar los costos de energía y la disponibilidad de los negocios. Sus medidores y controles avanzados, garantizan utilizar solo la energía que se requiere, cuando se necesita. 

“La eficiencia y ahorro de energía sólo se puede lograr con tecnologías inteligentes”. 

Marco Cosío

La gestión de la energía permite a las compañías ahorrar hasta un 20%, o más, en costos energéticos; además, se contribuye con el cuidado del ambiente. “En el caso del sistema eléctrico, tenemos equipos de monitoreo remoto y servicios de monitoreo a distancia para garantizar una operación efectiva”, explica al respecto.

Desafíos del sistema eléctrico 

Desde la perspectiva de Marco Cosío, el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta dos retos principales: modernización y calidad en el suministro. Lo anterior debido a que, mientras la demanda en generación y transmisión aumenta, la infraestructura continúa envejeciendo.

En el ámbito de innovaciones para el sistema eléctrico, comenta, una de las principales líneas de negocios de Siemens es su Smart Grid. Con la cual, mediante el Internet de las Cosas y tecnología inteligente, es posible ahorrar energía.

“El uso inteligente de la energía es simple. Es como cuando tienes energía solar y quieres aprovecharla al máximo. Si esa energía está cara, mejor utilizas tu batería. En cambio, si la energía de la red es más barata, la usas y aprovechas para cargar tu batería”, expone.

Por otro lado, explica el directivo, cuentan con una línea de negocios llamada Building Products. A través de ella, contribuyen a la automatización y manejo de energía inteligente en edificios industriales y corporativos. Adicionalmente, sus sistemas para administrar edificios permiten realizar mejoras operativas y energéticas. 

Relacionado: Nuevas tecnologías para media y baja tensión

Todos los entornos requieren de un suministro de energía confiable, por lo cual, los productos y sistemas de Siemens ofrecen la máxima seguridad y una eficiencia óptima. Su portafolio para la distribución de energía de bajo voltaje y la tecnología de instalación eléctrica, cubre todos los requisitos, desde el equipo de conmutación hasta el enchufe. 

En este sentido, con requisitos cada vez más estrictos, la planificación de la distribución de energía eléctrica se ha vuelto más compleja. Por ello, sus componentes aseguran una fuente de alimentación a prueba de fallas, contribuyendo a la eficiencia energética y garantizando la automatización industrial y de los edificios. 

Por otra parte, su software y los datos de ingeniería permiten una planificación para cumplir con todos los estándares y contar con una configuración y documentación sin errores. Todos sus sistemas y componentes subyacentes son capaces de comunicarse, ser muy flexibles y a prueba de fallas, integrándose adecuadamente a cualquier entorno.

Lee más: Modernización: el reto de la baja, media y alta tensión

Siemens también ha desarrollado tecnologías para monitorear el Código de Red, lo cual es clave para evitar alteraciones en el Sistema Eléctrico Nacional. En el segmento de baja tensión, proporcionan equipo para garantizar el suministro de energía. “Nuestros interruptores para baja tensión anticipan fallas, protegen los sistemas y evitan daños en el patrimonio”, destaca.

«Con Siemens, la gestión de la energía permite a las compañías ahorrar hasta un 20%, o más, en costos energéticos».

Marco Cosío

En el segmento de baja tensión, agrega, el tema de los centros de carga es muy importante. Lo anterior debido a que es donde “nos conectamos a la red con equipos inteligentes y confiables. Mismos que no sólo son diseñados en México, sino también son producidos aquí”.

Otras líneas importantes de negocios para Siemens, explica, son la «descarbonización» y la «energía descentralizada». Aspectos que van de la mano con el uso de las energías verdes y tecnologías eficientes.

Adaptación a la nueva normalidad

Siemens, como parte de su compromiso con la eficiencia, ha incorporado la modalidad de trabajo remoto a su nueva normalidad. A través de este esquema, continuarán aumentando la productividad de sus clientes mientras protegen la integridad de sus empleados.

“Iniciamos el famoso home office para garantizar mayor seguridad. Estamos trabajando vía remota. La digitalización comienza a cobrar una mayor fuerza y ya es parte de nuestra vida diaria”, comenta Marco Cosío. En cuanto a la atención a clientes en esta nueva normalidad, Siemens ha incrementado el número de servicios a distancia, logrando una interacción muy importante, gracias a las herramientas digitales con las que cuenta actualmente.

 “Algunas de las cosas interesantes que hemos hecho en nuestras plantas es realizar pruebas de fábrica de equipos vía remota, algo que antes era presencial. Utilizamos cámaras, computadoras y equipos de todo tipo para que el cliente pueda tener la seguridad de que está viendo en vivo lo que sucede con sus equipos (en tiempo real)”, explicó. De acuerdo con Marco Cosío, gracias a estas herramientas ha sido posible implementar nuevas formas de trabajo desde hace cuatro meses. “Conforme vayamos evolucionando hacia el futuro, será cada vez mejor”, concluyó

Energía inteligente para garantizar el suministro eléctrico- Por: Efraín Mariano

Related posts

Bartlett explica rescate de CFE a Diputados PT

Efrain Mariano

Gas natural: infraestructura opera con normalidad y seguridad tras sismo

Aldo Santillán Alonso

EEUU desembolsa 8,000 mdd en redes eléctricas

Efrain Mariano