27 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Entrevistas Oil & Gas

55 años del IMP, rumbo a la autosuficiencia energética

IMP se mantiene vigente en su propuesta de valor con Pemex

El Instituto Mexicano del Petróleo cumple 55 años el próximo 23 de agosto. A lo largo de este tiempo, ha sentado las bases para la investigación y el desarrollo tecnológico de la industria petrolera nacional. Actualmente, colabora con la Sener en la ingeniería de la Refinería de Dos Bocas. El Ing. Marco Osorio Bonilla, Director General, nos platica sobre los avances y aportaciones del IMP al sector durante cinco décadas y media.

De acuerdo con el Ing. Marco Osorio, los cambios en el mercado de hidrocarburos han conducido a una política de competencia y cierre. En su perspectiva, esto impulsará a los países a buscar la autosuficiencia y seguridad energética. Proceso en el cual, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) jugará un papel preponderante. 

Rumbo a este objetivo, el directivo resalta cuatro vertientes de contribución para el IMP: colaboración con entidades gubernamentales, creación de tecnología, masificación de la misma y aportación de recursos humanos. 

Continúa leyendo: Nahle destaca aporte de IMP en Dos Bocas

Respecto al primer ámbito, explica, el instituto es consultor del Gobierno Federal con una perspectiva técnica, objetiva y científica. Mediante su información y recomendaciones, basadas en décadas de desarrollo, innovación y experiencia, ayuda a las entidades gubernamentales a tomar decisiones relacionadas con el rumbo de la industria. El IMP, resaltó el directivo, está agradecido con la Secretaría de Energía por brindarle dicha oportunidad.

En relación con el desarrollo tecnológico, dijo, los esfuerzos de la institución están enfocados en aumentar las reservas, mejorar la caracterización de cuencas y yacimientos y mantener la integridad del sistema de almacenamiento y transporte. Además, el Instituto Mexicano del Petróleo busca mantener la producción para incrementar la plataforma petrolera acorde con las metas del Gobierno Federal.

«Sin duda nuestro papel es buscar la independencia tecnológica. Dentro de ese tema hay aspectos muy críticos, por ejemplo los crudos que tiene México”.

Marco Osorio

De la mano con dichas aportaciones viene el tercer objetivo: masificar la tecnología creada. Lo anterior implica que los avances del IMP tengan aplicación nacional y contribuyan a la resolución de problemas de la industria mexicana. Por ello, comenta el Ing. Marco, los esfuerzos están orientados a identificar y atender las necesidades del país.

Respecto al enfoque vinculado a fortalecer los recursos humanos en la industria, comenta: “Debemos apuntar hacia la renovación generacional de los cuadros tanto de ingenieros, técnicos que diseñan, operan y mantienen las instalaciones petroleras de México. Esta es nuestra aportación: reforzar la generación de capacidades en el país”. 

Avances científicos y tecnológicos para México

“Creo que la principal aportación es haber creado las bases de un sistema de investigación y desarrollo tecnológico en México en materia de hidrocarburos. Por supuesto, el otro gran logro es la aportación al desarrollo de la infraestructura petrolera nacional”, comenta el Director del IMP. 

De igual forma, explica, el Instituto Mexicano del Petróleo ha sido pionero en la ingeniería de proyectos en el país. La cual, dijo, en los años sesenta era necesario importar. Sin embargo, en la actualidad se realiza aquí y ha contribuido a fortalecer la industria. “Hoy, México tiene capacidades tecnológicas suficientes para crear cualquier instalación petrolera, y tiene las capacidades suficientes para gestionar el desarrollo de esos proyectos”.

En su opinión, dicha capacidad se ha alcanzado desarrollando proyectos de manera inteligente, implementado prácticas de mejora de valor y esquemas de ejecución acelerada y tecnología aplicadaAdemás, señala, el instituto cuenta con la mayor infraestructura de México y América Latina para realizar experimentos en materia de hidrocarburos.

Relacionado: Concluye cimentación de rack de planta combinada en Dos Bocas

De acuerdo con el Ing. Marco Osorio, ningún otro centro de investigación cubre toda la cadena de valor de los hidrocarburos. Prueba de los avances científicos y tecnológicos en el país, comenta, es que entre Petróleos Mexicanos y el IMP están desarrollando la refinería de Dos Bocas con el auspicio de la Sener. 

“Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de la participación y la confianza que el Gobierno Federal ha depositado en el Instituto Mexicano del Petróleo”.

Marco Osorio

Tras 55 años de aportaciones al sector petrolero mexicano, comenta el Director del instituto, la celebración buscará destacar dichos logros. Por ello, dará especial difusión a las investigaciones, proyectos y personal destacado. Además, comenta, habrá diversas instituciones, universidades, empresas y expertos del sector invitados para hacer un análisis prospectivo del IMP. 

Planeación y ejecución de Dos Bocas

El Instituto Mexicano del Petróleo colabora en la conceptualización, construcción y puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas. Además de contribuir a la planeación y ejecución, coadyuva como gestor y administrador del proyecto junto con la Secretaría de Energía y Pemex Transformación Industrial. 

De acuerdo con el Ing. Marco Osorio, el IMP aportó la estrategia de ejecución acelerada para el proyecto de Dos Bocas. “Me enorgullece mucho decir que, desde el periodo de transición, el IMP estuvo trabajando en la conceptualización de un proyecto factible de desarrollar en tiempo récord y con recursos limitados”, comenta. El directivo agradeció la confianza que el Gobierno Federal ha depositado en el IMP para realizar la estrategia pues, señala, suele ser una actividad propia de empresas privadas.

Para gestionar el proyecto, la institución ha aportado con estudios ambientales, hidrológicos y sociales. A partir de dicha estrategia, ha sido posible avanzar en tiempo y forma. En el caso de la planta coquizadora, su ejecución se adelantó 5 meses. 

Por otro lado, explica, el Instituto Mexicano del Petróleo desarrolló la ingeniería de acondicionamiento del sitio y gran parte de la ingeniería de diferentes instalaciones industriales y administrativas. Adicionalmente, varios procesos de la nueva refinería utilizarán tecnología del IMP.

“Hemos visitado refinerías en otras partes del mundo, en Estados Unidos, particularmente. También la refinería más grande del mundo y una de las más modernas, que es la de Reliance en la India”. Desde el punto de vista del Director del IMP, esta experiencia ha servido para traer soluciones óptimas a la nueva refinería.  

Cambios en el sector petrolero

En la perspectiva del Director General del IMP, los cambios en la demanda y precios del petróleo tienen un horizonte de recuperación a mediano plazo y han brindado la oportunidad de mejorar las operaciones de la industria. Lo anterior se traduce en mayor eficiencia operativa, reducción de costos de producción y ciclos de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

“Ahora los mercados imponen que los ciclos de generación de las innovaciones sean prácticamente inmediatos. Ya no son los ciclos de 10 años, 20 años o 30 años que podían utilizarse para capitalizar una nueva idea”, señala. Como consecuencia, explica, la investigación y desarrollo tecnológico deben ser más ágiles.

“Habrá una recuperación quizá un poco lenta, paulatina de los mercados. Habrá desarrollo de tecnología para reducir costos de producción y cierre de fronteras para ser autosuficientes. La competencia con las energías renovables va a ser importante”. 

Marco Osorio

Además, resalta, es necesario reducir los impactos ambientales del uso de combustibles para competir con las energías renovables. Con el objetivo de contribuir en esta búsqueda y a la soberanía energética, el IMP ha trabajado en tecnología para producir combustibles limpios de ultra bajo contenido de azufre.

“Está también ahora con un proyecto que, voy a hacer el primer anuncio, aún tenemos en planeación, construir una planta de catalizadores nacionales. La Secretaría de Energía está también interesada”. A través de dicha iniciativa, explica Marco Osorio, el país tendrá mayor independencia en la transformación industrial, pues los catalizadores estarán enfocados en las necesidades del país. 

55 años del IMP, rumbo a la autosuficiencia energética – Por: Renata Pérez de la O

Related posts

Pemex activa Plan de Respuesta en Campeche

Energy & Commerce

Pemex enfrenta un ataque cibernético

Efrain Mariano

CNH presenta acuerdo para promover actividades petroleras

Efrain Mariano