30 C
Mexico
septiembre 25, 2020
Oil & Gas

Talos Energy insiste en ser operador del yacimiento Zama

Alfonso Romo adelantó que López Obrador se reunirá con las empresas que ganaron contratos en las rondas de licitación para evaluar los resultados y la posibilidad de abrir nuevas rondas

Talos Energy insiste que quiere ser el operador activo del megayacimiento Zama, compartido con Pemex y ubicado en el bloque 7.

El consorcio liderado por la petrolera estadounidense Talos Energy se encuentra actualmente en posición de presentar el plan de desarrollo del megayacimiento.

“En esta situación, con tantos datos disponibles, nosotros esperamos ser los operadores. Tenemos la capacidad, continuamos operando nuestros planes de ingeniería, seguimos trabajando en las perforaciones”, resaltó Tim Duncan, CEO de Talos, durante una visita a México.

Zama fue el primer descubrimiento anunciado por compañías privadas tras la reforma energética. La disputa de este yacimiento recae en que se encuentra dentro del bloque 7, ganado por las compañías y una asignación propiedad de Petróleos Mexicanos.

Te puede interesar: Pemex desestima pronta resolución en caso Zama

“Hay mucha información que recolectamos. Cuando ven todos esos datos, es probable que no necesites nada más. Estamos preparados para el desarrollo”, agregó.

Talos Energy y Pemex se encuentran en un proceso de unificación por el control del yacimiento, que podría representar hasta mil millones de barriles de crudo.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, ha dicho abiertamente que la la petrolera busca hacerse cargo del proyecto por considerarlo un punto de desarrollo nacional. El directivo asegura que, de obtener el control de Zama, podrían formar un polo de desarrollo con dos de sus yacimientos potenciales (Nikita y Chamak); y así disminuir los costos de operación.

En enero pasado, Talos Energy anunció la conclusión de un estudio hecho por Netherland, Sewell & Associates. El análisis mostró que el 60% de los recursos de Zama se ubican en el bloque 7, que fue ganado en 2015 por las firmas privadas.

Pemex también ha afirmado que la mayoría de Zama se encuentra dentro del área que le pertenece. Sin embargo, esta afirmación se ha dado sin fundamentos, según ha informado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Related posts

Inversiones para 16 campos prioritarios suman 7,711 mdd

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex plan de exploración en Tabasco

Efrain Mariano

Bahamas Petroleum recibe licencia offshore en Uruguay

Efrain Mariano