Atravesar la crisis mediante el talento humano e innovación digital – Entrevista a Sonia Castellanos, Directora General de Schlumberger México
Por: Miroslava Fuentes
Nuestro país ha atravesado por diferentes crisis, las cuales ha superado gracias a su diversidad de recursos, relaciones comerciales y talento, de acuerdo con Sonia Castellanos, Directora General de Schlumberger México. Asimismo, la especialista remarcó que es necesaria la resiliencia y el desarrollo digital para enfrentar los desafíos actuales.
El actual contexto necesita de la colaboración para superar los retos y, al mismo tiempo, representa una oportunidad para impulsar la digitalización. En este sentido, Sonia Castellanos comentó: “Nosotros ya teníamos una estrategia sólida en el área digital, pero esta crisis nos ha hecho acelerarla e implementar procedimientos, los cuales permiten que, a pesar de estar trabajando de una forma diferente, no cambie nuestra eficiencia”.
Al respecto, Schlumberger ha realizado un cambio de estructura para incrementar su agilidad en correspondencia con los procesos de los clientes. “En segundo, en cuanto a la digitalización, no sólo estamos implementando aplicaciones; sino un proceso completo que incluye Data Analytics y la conectividad a través de flujos de procesos soportados por la nube”, señaló la Directora General de Schlumberger en México.
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Igualmente, mencionó que la compañía es reconocida por su responsabilidad social, pues trabaja de cerca con las comunidades en las que se encuentra; y, también, tiene metas relacionadas con el cambio climático. Para el 2025 esperan reducir las emisiones un 30%. “Si nosotros reducimos las emisiones, las de nuestros clientes también disminuyen, y en conjunto contribuimos al medio ambiente”, precisó.
Además, puesto que la industria energética es esencial y el personal continúa realizando sus funciones, Schlumberger también ha dedicado sus esfuerzos a fomentar una “Cultura COVID”, la cual promueve estrategias para el cuidado de la salud de los trabajadores, así como de sus familias y compañeros. “Nuestra industria tiene que seguir andando y la única forma con la que vamos a conseguir que se mantenga es a través de esta cultura”, señaló Sonia.
La estrategia consiste en evaluar los riesgos antes de tomarlos, en caso de que cualquier persona deba salir de su hogar. En segundo lugar, si es necesario estar fuera, fomenta la prevención para evitar contagios. En tercero, si alguien llega a dar positivo, informa sobre cómo proteger a los demás. Así, a través de las Reglas que Salvan Vidas ‘Yo evalúo, yo prevengo, yo protejo’, Schlumberger continúa creciendo de la mano con el talento mexicano, la digitalización y la priorización de la salud.
“La diversidad del país, el talento nacional, el desarrollo digital y la capacidad de adaptación son fundamentales, y México los tiene para salir adelante”.
Sonia Castellanos