25.2 C
Mexico
abril 5, 2020
Oil & Gas

S&P baja calificación de México a BBB

S&P baja calificación de México

La agencia S&P Global Ratings ajustó la calificación soberana de México a ‘BBB’, desde ‘BBB+’, al anticipar un impacto pronunciado en la economía por la propagación del coronavirus.

“El ajuste se realizó derivado de la combinación de shocks del COVID-19 –en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial–; y de la caída en los precios internacionales del petróleo», detalló la firma en un comunicado.

La perspectiva de la nota es negativa, lo que indica una posible nueva rebaja en los próximos meses, dependiendo de su desempeño ante la actual coyuntura.

Explicó que estos shoks aunque son temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023; que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión.

Te puede interesar: En riesgo rentabilidad de Pemex por Coronavirus: BBVA

Una calificación ‘BBB’ se encuentra en el noveno escalón de la metodología de S&P, a dos escalones de las notas consideradas especulativas.

En tanto, la perspectiva negativa indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses; como resultado de una ejecución de políticas irregulares o no efectivas.

“Significa que hay parámetros de protección adecuados. Sin embargo, es más probable que condiciones económicas adversas; o cambios coyunturales conduzcan al debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación», explicó.

Sobre Petróleos Mexicanos, S&P abundó que el perfil financiero de Pemex se ha debilitado significativamente durante los últimos cinco años; y se ha vuelto más vulnerable en medio de la baja en los precios del petróleo.

Analistas señalaron que ya esperaban esta acción, debido a las implicaciones del coronavirus y la baja en el precio del crudo.

Related posts

Mezcla mexicana gana 49 centavos de dólar, se vende en 74.17 el barril al finalizar la semana

Verónica Hernández

Precios de petróleo bajarán en 2020: Banco Mundial

Efrain Mariano

Desestima Bartlett echar para atrás la reforma energética

Efrain Mariano