EntrevistasOil & Gas

SLB: construyendo un mejor futuro

Sonia Castellanos SLB Schlumberger Energy and Comerce

Platicamos con Sonia Castellanos, Directora General en SLB para México y Centroamérica, sobre el enfoque de la compañía respecto al desempeño y la innovación; así como de su reciente “rebranding”, luego de 97 años bajo el nombre de Schlumberger. 

 

Inclusión, tecnología, innovación y desempeño. 

SLB, empresa tecnológica global, ha evolucionado en sus valores fundamentales, siendo estos gente, tecnología y desempeño. “Al hablar de desempeño, es importante resaltar que no hablamos solo de ejecución del servicio, sino que también se incorpora el desarrollo del talento, la manufactura, la innovación, la cadena de valor, la sustentabilidad y la responsabilidad social, entre otros aspectos”, explica Sonia Castellanos, Directora General en SLB para México y Centroamérica. 

Rebranding de SLB

Primero, en relación al reciente “rebranding” de SLB, Sonia detalló que la idea detrás de este cambio es resaltar la visión de la empresa hacia un futuro energético descarbonizado. Al mismo tiempo, buscan reafirmar su transformación de ser una compañía de servicios de yacimientos petrolíferos, a una organización de tecnología global centrada en impulsar la innovación energética para un planeta equilibrado. 

 

La nueva identidad visual, incluyendo un nuevo logotipo, simboliza el compromiso de SLB para avanzar más rápido en facilitar las necesidades energéticas del mundo y forjar un camino que les permita enfrentar la transición energética. “La reacción en Mexico ha sido positiva, y los clientes pueden estar seguros sobre nuestro compromiso al mayor nivel de desempeño con enfoque en hacer la industria más sostenible”, aclara. 

 

Igualmente, especifica que lo anterior asegura un futuro mejor para las nuevas generaciones y contribuye al objetivo de México como nación en términos de producción e independencia energética. 

SLB ha estado y continua comprometido con la industria energética Mexicana a lo largo de toda su historia.

 

Retos técnicos y de mercado 

 

Respecto a la colaboración entre SLB y sus clientes en México, Sonia destacó la complejidad de los yacimientos mexicanos, cada vez más profundos y calientes, lo cual implica
enfrentar retos técnicos muy altos. Sin embargo, gracias a la eficiencia, la efectividad de los procesos y la optimización, ha obtenido una serie de logros, como la perforación del pozo exploratorio terrestre más profundo de México y varios récords mundiales en ejecución en aguas someras. 

 

A medida que implementan tecnologías innovadoras y adaptan soluciones eficaces a los desafíos específicos del país, en SLB también fomentan la colaboración y el éxito mutuo. Sonia Castellanos señaló que el contexto internacional actual es favorable para la industria energética. Sin embargo, enfrentan retos a corto y largo plazo, como el equilibrio de la oferta y la demanda, la inflación y los cuellos de botella en la cadena de valor. “A largo plazo, la industria debe lograr el difícil equilibrio de proporcionar energía confiable y accesible mientras se descarboniza rápidamente para un futuro sostenible”, explica Sonia. En SLB ya están utilizando tecnologías que contribuyen a la reducción de emisiones en México. 

 

Durante los últimos tres años, la empresa ha establecido las bases para enfocarse en soluciones de tecnología de energías de bajo carbono y ha creado una división de nuevas energías. Desde 2019, SLB México ha implementado proyectos internos y externos que han permitido la reducción de emisiones en más del 30% en sus operaciones. La introducción de tecnologías de transición en el mercado Mexicano, también es importante de resaltar. Para Sonia Castellanos existe una gran oportunidad de contribuir con una industria del petróleo y gas más limpia y trabajar en la transición energética hacia un futuro mejor. 

Gracias al desempeño, la eficiencia, optimización y principalmente colaboración con nuestros clientes, se ha conseguido una serie de logros en el mercado Mexicano como la perforación del pozo exploratorio más profundo en tierra; varios récords mundiales en zonas marinas; y la implementación de sistemas desarrollados para los retos del mercado Mexicano.

 

Metas y expectativas

 

En cuanto a las expectativas y metas a corto y largo plazo para la SLB en México, Sonia mencionó que continúan alineados con los objetivos de sus clientes y del país. Entre sus metas principales se encuentran: 

 

Incrementar la producción de México y colaborar con la independencia energética. 

Transformar la industria mediante la innovación y la aplicación de tecnologías. 

Desarrollar talento local y ser la compañía número uno en innovación tecnológica. 

Mejorar el desempeño en toda la cadena de valor y contribuir a una industria del gas y petróleo más limpia. 

 

Finalmente, Sonia destacó la importancia de desarrollar el talento mexicano, la diversidad y cerrar la brecha generacional en la industria. 

 

También te puede interesar: SLB crece como líder en la industria con talento mexicano

Related posts

Huachicol fiscal genera incertidumbre y frena inversiones: Onexpo

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex cierra en alza; sigue sobre 80 dólares

Efrain Mariano

Petrofac invertirá 70.47 mdd en campo Santuario-El Golpe

Efrain Mariano