Especiales Evento Mujeres en la Industria Oil & Gas

Schlumberger crece como líder en la industria con talento mexicano

Sonia Castellanos

Schlumberger es la empresa líder mundial de servicios energéticos y apoya localmente el crecimiento del talento mexicano.

Sonia Castellanos es directora general en Schlumberger México y Centroamérica; ella considera que el sector energético está en un punto de inflexión positivo. En el caso particular de México, el país tiene objetivos definidos y claros en referencia al incremento de producción y a la independencia energética. Con esta premisa y bajo las condiciones internacionales, la industria tiene una oportunidad clara de crecimiento.

Este desarrollo energético tiene el respaldo sólido del gobierno. Está creando iniciativas que fortalecen a la industria y a la economía. Por tanto, el crecimiento es acelerado y se está trabajando para enfrentar las exigencias energéticas.

Retos energéticos

A nivel global, la industria tiene dos retos muy importantes a corto plazo: primero, el equilibrio entre la oferta y la demanda, así que es necesario optimizar los recursos ante el crecimiento anticipado.

Para apoyar el desarrollo del sector, hay que encontrar una forma de gestionar las materias primas, ya que este hecho se refleja en la economía y produce inflación internacional.

Por otro lado, Sonia Castellanos comenta que la transición energética es el segundo reto para la industria, tanto a corto como a largo plazo. Esta depende de la geografía y las prioridades económicas de cada país. Sin embargo, hay un compromiso relacionado a la directriz de cada nación, aunque es claro que existe una necesidad de optimizar y reducir las emisiones en cada proceso de la cadena de valor.

«En Schlumberger queremos mejorar la calidad de vida de los mexicanos e impulsar su crecimiento económico».

Sonia Castellanos.

Schlumberger en México

La industria energética es un sector considerado tradicional y, en algunos casos, rezagado respecto a otras industrias en lo que a tecnología se refiere. «Cada día, trabajamos juntos para crear una tecnología que cambie la industria y permita un acceso más limpio y seguro a la energía para todas las comunidades, incluidas aquellas en las que vivimos y trabajamos. Este propósito es eterno y duradero, y nos impulsará en las próximas décadas».

Schlumberger combina los retos de la industria con su experiencia tecnológica, se adapta a las nuevas perspectivas y se orienta a desarrollar el desempeño de sus clientes a través de soluciones integradas a sus necesidades. Juntos, creamos una tecnología increíble que facilita el acceso a la energía en beneficio de todos.

Pilares en la sustentabilidad

El sector está cambiando y como empresa de servicios líder en la industria energética, el medio ambiente y la responsabilidad social son parte integral de cómo operamos. Incluyendo la transición energética; el cambio climático; invertir en nuestras comunidades y equipos de trabajo donde vivimos y trabajamos; y promover la diversidad e inclusión.

Finalmente, la naturaleza y el cambio climático son una bandera roja, por ello la organización tiene protocolos que protegen la biodiversidad, los recursos naturales y el medio ambiente.

Te recomendamos leer: SPE, Sección México, el lugar para los profesionales del petróleo y el gas.

Responsabilidad social en México

“En Schlumberger contribuimos al continuo desarrollo y protección de nuestras comunidades mexicanas”, comenta Sonia. Por ejemplo, “generamos programas para apoyar el talento a nivel interno y externo; impulsamos las diversas áreas en ingeniería”.

Para lograr el equilibrio con la región, la organización recluta en sus localidades. Por ello, cuenta con alianzas universitarias locales e internacionales y busca formar jóvenes profesionales que se conviertan en los futuros líderes de la industria energética mexicana.

Sistemas de automatización y predictibilidad

Schlumberger es un aliado tecnológico. Sus plataformas y procesos disminuyen la interacción humana. De tal forma, el análisis de datos apoya su rumbo hacia la inteligencia artificial y del internet de las cosas. Sus soluciones abarcan todas las fases de la operación, desde la exploración hasta la producción.

“Fit for Mexico es la estrategia de negocio en la que los procesos y las actividades de la empresa se ajustan exclusivamente a las condiciones de las regiones mexicanas; gracias a nuestro entendimiento de los retos técnicos y a nuestra evolución mano a mano con nuestro cliente local”.

Conoce más de Schlumberger, aquí.

Related posts

Un nuevo liderazgo para el desarrollo profesional de ingenieros petroleros

Energy & Commerce

Pemex desestima explorar en aguas profundas

Efrain Mariano

Mezcla repunta 2.78% y se acerca a los 40 dólares

Efrain Mariano