Aldo Santillán

Transformación del sistema energético global

Sistema energético por Aldo Santillán

Ya suena como a un tema trillado, sin embargo, nuestra realidad del sistema energético actual ha sido moldeada por la invasión de Rusia a Ucrania. Se trata de un punto de inflexión, el cual obliga a que el mundo continúe con sus esfuerzos por alcanzar sus objetivos de contar con una matriz más grande de energías limpias.

 

Alrededor del mundo, los diferentes gobiernos buscan proteger a su gente de los impactos de la crisis. Muchos de ellos están migrando de soluciones inmediatas a estrategias de largo plazo. Mientras algunos pretenden incrementar o diversificar sus suministros de petróleo y gas, otros buscan acelerar los cambios estructurales. Las respuestas que más llaman la atención son:

  • El decreto para la reducción de la inflación en Estados Unidos.
  • Los 55 paquetes de ajustes de la Unión Europea.
  • El programa de transformación verde de Japón.
  • El incremento en el desarrollo de energías renovables nucleares en Corea.
  • Los ambiciosos objetivos de China e India.

 

Con lo anterior, se estima que, por primera vez, durante esta década se verá un cambio significativo en la demanda de combustibles fósiles. Las políticas actuales no son suficientes para evitar los severos impactos del cambio climático. Por ello, se requieren de lineamientos más estrictos y grandes inversiones para reducir los riesgos futuros de los precios y la volatilidad.

 

Mientras que en la década de 1970 la crisis energética fue provocada por el petróleo, hoy se basa en diversos factores: el gas natural, el petróleo, el carbón, la generación de electricidad, la seguridad alimentaria y el clima. Sin embargo, la solución sigue siendo básicamente la misma: un cambio en el sistema energético global.

Por: Aldo Santillán.

 

Te puede interesar: Gas natural, la nueva arma geopolítica: Aldo Santillán

Related posts

Exceso de petróleo regresará en 2022

Energy & Commerce

Demanda, precios y subsidios

Aldo Santillán Alonso

La recuperación económica es lenta, pero llegará

Energy & Commerce