23 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Oil & Gas

Sin daño “medular” ciberataque a Pemex: SHCP

Asignan a Pemex presupuesto de 544,598 mdp para 2021

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, resaltó que el ataque cibernético que sufrió Pemex no tuvo un daño ‘medular’ en las áreas clave de operación. “Hablé con el director de Pemex y me comentó que el hackeo no entró al área medular donde está la información confidencial; sino sólo en computadoras personales de algunos de los trabajadores”, resaltó Herrera sobre el ciberataque.

Herrera resaltó que se trata de una señal de alerta para en el futuro tener más cuidado en el resguardo de la información del gobierno. “Afortunadamente fue así, pero es una señal de alerta de que tenemos que tener cuidado con toda la información y es algo con lo que vamos a tener que vivir; es parte del desarrollo tecnológico, pero tuvo impactos menores”, abundó. 

Te puede interesar: Hackers exigen a Pemex 4.9 millones de dólares para liberar sus sistemas

El fin de semana pasado Pemex sufrió un ciberataque, por el que los hackers pedían un rescate de 5 millones de dólares para liberarlo. Al respecto, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, afirmó que no se pagará el rescate. 

Por su parte, el vicepresidente de Ciberseguridad de la Asociación de Internet MX, Pablo Corona, señaló que en los casos de ransomware lo que se recomienda es no pagar el rescate; el cual piden los ciberdelincuentes, entre otros factores, porque se incentiva esta actividad; y no se garantiza el regreso de las claves de cifrado para poder recuperar la información.

Las fuentes ministeriales comentaron que el área jurídica de Pemex presentó la denuncia a la FGR, motivo por el cual se inició una carpeta de investigación; aunque también otras autoridades del gobierno federal colaboran. 

Related posts

Órganos reguladores en la maximización del valor de hidrocarburos

Efrain Mariano

Chevron invertirá 5,700 mdd en Golfo de México

Efrain Mariano

Pemex invertirá 51.8 mdd en pozo Tupilco

Efrain Mariano

Leave a Comment