26 C
Mexico
septiembre 22, 2020
Industria 4.0 Negocios Industriales

Siemens y CAMEXA impulsan la formación dual

Siemens y Camexa firman convenio de colaboración_JohannesHauser_JulioAlbertoSerrano

Siemens México y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) firmaron un acuerdo de colaboración para continuar el impulso al Modelo Mexicano de la Formación Dual. Este programa busca vincular teoría y práctica en la formación educativa; asimismo, brinda apoyo al estudiante para desarrollar las competencias que demanda el mercado actual en el área de ingeniería y especialización técnica.  

Julio Alberto Serrano, CFO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, señaló que gracias a estas acciones los estudiantes practican directamente con el equipo y nuevas tecnologías. En entrevista para Energy and Commerce, agregó que los seleccionados tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades en fábricas y talleres ubicados en el territorio nacional. Su sede central se localiza en la capital de nuestro país; sin embargo, también cuentan con instalaciones en Monterrey, Querétaro, Guanajuato, entre otras entidades federativas. 

La colocación de los alumnos depende de la especialidad que hayan escogido, entre las que figuran electromecánica industrial, mecatrónica y electricidad industrial, precisó. En cuanto a la formación de instructores, Johannes Hauser, Director General de Camexa, mencionó que la Cámara mantiene la relación entre el plantel, empresa y estudiantes. Además, realiza la evaluación final del programa y tiene estrecha relación con las instituciones en México, como el Conalep y Cecyt. 

El Memorándum de Entendimiento fue firmado por Julio Alberto Serrano y  por Johannes Hauser. Particularmente, la Cámara brindará asesoría en el diseño e implementación de proyectos de capacitación y formación en el marco del Programa de Formación Dual en Siemens de alcance nacional. Dicha compañía fue de las primeras en implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual.

Lee también: Fortinet y Siemens crean solución de seguridad OT

Rudolf Stromberger, Director Global de Proyectos de Educación Profesional en Siemens, apuntó que, actualmente, dicha empresa ha promovido proyectos en más de 25 países; también, ha invertido 234 millones de euros en el área educativa. Igualmente, señaló que toda empresa fructífera tiene un propósito ligado al bienestar de la sociedad. 

Por esto, la compañía se ha preocupado por desarrollar las habilidades para el futuro, así como el talento que contribuya a la población. Gracias a estos valores y a la cooperación con el gobierno y entes educativos, no sólo tienen una infraestructura adecuada para automatización, digitalización, equipos eléctricos y médicos; sino que también estimulan las competencias requeridas para su innovación.  Así, estos proyectos se tratan de un esfuerzo conjunto en nuestro país con la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Podría interesarte: Revolución en tecnologías de turbinas Siemens para integrar con las renovables

Siemens se ha caracterizado por su interés en el mercado mexicano, pues desde 1894 invirtió y colocó el primer alumbrado público en América Latina en el Paseo de la Reforma. “Con esto, México fue la primera nación en el mundo en la que una empresa alemana desarrolló un proyecto internacional fuera de su país”, señaló Julio Alberto. “Desde ese momento, hemos enfocado nuestros esfuerzos e inversiones en el impulso de electrificación; automatización y digitalización para convertir a México en un país innovador”, agregó. 

De acuerdo con el CFO de Siemens, con la firma del convenio se busca la mutua cooperación para impulsar dicho sistema de capacitación enfocado en materias como digitalización y manufactura. Además, persiguen educar a 15,000 alumnos para 2025. A la fecha, han abierto sus puertas a cuatro generaciones de estudiantes; tarea que tiene como ejes la responsabilidad, excelencia e innovación

En el evento también estuvieron presentes Daniel López Barrera, Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la SEP; y Tobias Lange, Consejero de Asuntos Industriales en la Embajada de la República Federal de Alemania en México. 

Related posts

¿Cómo reducir gastos en turbomaquinaria?

Energy & Commerce

Transporte de material revolucionario único en el mercado

Aldo Santillán Alonso

Seguridad garantizada, el blindaje de la eficiencia

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment