Oil & Gas

Shell inicia perforación de pozo Xochicalco-1EXP en costas de Tamaulipas

Shell inicia perforación de pozo Xochicalco-1EXP en Tamaulipas

Shell inició la perforación del pozo exploratorio “Xochicalco-1EXP” en aguas ultra profundas, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido a 250 kilómetros de Matamoros.

La compañía de energía angloholandesa comenzó el pasado 18 de enero su primera campaña de exploración de hidrocarburos frente a costas tamaulipecas.

Xochicalco-1EXP es el cuarto pozo perforado por Shell en aguas profundas mexicanas y el segundo en la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido.

El programa de trabajo de Shell, que prevé 69 días para la perforación, contempla una inversión de 84.5 millones de dólares. Los trabajos se realizarán a través de la plataforma Muralla IV de la empresa tamaulipeca Grupo R.

El pozo “Xochicalco-1EXP” se hará en secuencia junto con el Pozo “Chimalli-1 EXP” que se ubica en el área contractual AP-PG0P3; el cual contará con una inversión cerca de 34.9 millones de dólares y contempla un programa de perforación de alrededor de 24 días. 

La perforación del pozo contempla una profundidad total de 7,358 metros verticales en el agujero principal y un probable sidetrack a 7,601 metros desarrollados

Te puede interesar: Shell invertirá 117.2 mdd en aguas ultra profundas

Shell espera encontrar aceite ligero de 35 grados API y recursos prospectivos contingentes por 562 millones de barriles de petróleo crudo equivalente;  con un éxito geológico de 22%.

Desde la adjudicación de esas áreas contractuales en 2018, Shell ha estado en comunicación constante con el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Energía (CETAM).

La energética puso en marcha un proyecto de inversión social para capacitar a docentes en modelos de enseñanza-aprendizaje en educación STEAM (Ciencias; Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), con enfoque de género.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Energía han reiterado su compromiso para coadyuvar y continuar facilitando las actividades se realizan las empresas energéticas en la entidad.

Related posts

Arabia Saudita convoca a una reunión de la OPEP

Energy & Commerce

Energéticos, el «caballo de batalla» de la inflación

Energy & Commerce

Mezcla mexicana vuela a máximos de 20 semanas

Efrain Mariano