Oil & Gas

Shell cede a Pemex participación de área contractual en aguas profundas

Shell cede a Pemex participación de área contractual en aguas profundas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Shell Exploración y Extracción de Mexico la cesión del control de las operaciones y la cesión del control Corporativo y de gestión de un área contractual en aguas profundas a favor de Pemex.

 

Durante la 23ª sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el plan está contemplado dentro del Contrato CNH-R02-L04-APPG02/2018.

 

Se trata del contrato para la exploración y extracción de Hidrocarburos en la modalidad de Licencia. El área contractual tiene una superficie de 2,146.19 km². Se localiza en aguas profundas del Golfo de México, en el Área Perdido, frente a la costa de Tamaulipas.

 

El 19 de septiembre de 2023, Shell y PEP solicitaron a la CNH la autorización de la Cesión de la totalidad del Interés de Participación de Shell a favor de PEP. Así como la Cesión del Control de las Operaciones y el Control Corporativo y de Gestión.

 

Cabe señalar que, hasta antes la solicitud en comento, el Interés de Participación en el Contrato, la distribución del Interés de Participación en el Contrato estaba en 50% para Shell y 50% para PEP. Asimismo, con la Cesión, Pemex quedará con el 100% del Interés del Participación y como Operador del Contrato.

 

Al respecto, cabe recordar que, conforme al marco legal y contractual, la CNH es quien debe autorizar, la celebración de alianzas o asociaciones. En los que se cede: el control corporativo y de gestión del Contratista, o el control de las operaciones en el Área Contractual, de forma parcial o total.

 

Te puede interesar: Aprueban a Shell perforación de pozo Aluk-1EXP en aguas ultra profundas

 

Derivado del análisis realizado por la CNH respecto del cumplimiento de los requisitos del Marco legal. De los Lineamientos del caso, y de los establecidos en el Marco Contractual, el Órgano de Gobierno resolvió:

 

-Autorizar la Cesión del Control Corporativo y de Gestión y de las Operaciones. Mediante la cesión de la totalidad del Interés de Participación de Shell a favor de PEP.

 

-Instruir la suscripción del Primer Convenio Modificatorio del Contrato a fin de reflejar la presente Cesión.

 

-Apoyar a las Áreas competentes de la Comisión realizar el protocolo de entrega operativa del Área Contractual de Shell Exploracion y Extraccion de Mexico a Pemex Exploración y Producción.

-Instruir a la UATAC, con el apoyo de la DGJAC, la devolución de la Garantía Corporativa de Shell. Tomando en consideración que en ningún momento deberán dejar de estar garantizadas las obligaciones del Contrato.

 

Antecedentes

 

  • 7 de mayo 2018: La CNH y Shell Exploración y Extracción de Mexico, S.A. de C.V. (Cedente) en consorcio con PEP (Cesionario). Suscribieron el Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en la modalidad de Licencia en aguas profundas.

 

  • 11 junio 2019: La CNH aprobó el Plan de Exploración presentado por Shell Exploración y Extracción de México, S.A. de C.V. Resolución CNH.E.31.002/19.

 

  • 19 de septiembre 2023: Shell y PEP solicitaron a la CNH la autorización de la Cesión de la totalidad del Interés de Participación de Shell a favor de PEP. Así como la Cesión del Control de las Operaciones y el Control Corporativo y de Gestión del Contrato.

 

Related posts

Terreno de Dos Bocas estará listo este mes: Nahle

Efrain Mariano

Planta de Cogeneración, energía autónoma para la refinería Olmeca

Efrain Mariano

Pemex fija nuevas fórmulas de precio para Maya

Efrain Mariano