Oil & Gas

Modelado hidráulico de la producción del Campo Ayatsil

Modelado del comportamiento hidráulico de la producción del Campo Ayatsil en estado transitorio.

El trabajo técnico presenta el modelado del comportamiento hidráulico de la producción del Campo Ayatsil en estado transitorio.

 

Igualmente, el trabajo presenta el análisis, evaluación y los resultados del análisis del comportamiento hidráulico en estado transitorio de los oleogasoductos que integran el campo Ayatsil y su salida general a través de un ducto hacia Ku-A. Con la finalidad de identificar estrategias para la optimización y aseguramiento del manejo de la producción.

 

Para facilitar el transporte del crudo extrapesado producido en el campo Ayatsil, se realiza la dilución en sitio. Se utiliza un crudo ligero de 37 °API en promedio procurando obtener una mezcla promedio de 16 °API. Misma que se envía hacia el Centro de Proceso Ku-A para su acondicionamiento.

 

Al poner en práctica esta estrategia, se logra disminuir la viscosidad en el transporte, diluir el contenido de ácido sulfhídrico (H2S) y dióxido de carbono (CO2) presente y minimizar problemas de aseguramiento de flujo.

 

El crudo ligero se envía desde el Centro de Procesamiento Akal-J, actualmente se distribuye por un oleoducto principal hacia el Campo Ayatsil. Mediante interconexiones submarinas por un oleoducto para cada plataforma perteneciente a este campo. La envolvente del fluido utilizado de crudo ligero en el modelo de simulación se aprecia de color rojo en el gráfico No.1.

 

El crudo extrapesado del campo Ayatsil es un crudo con una relación gas-aceite (RGA) de 21.7 m3/m3 a condiciones del separador y 9.9° API a condiciones flash. Mientras, el ajuste del PVT se realizó mediante ecuaciones de estado (EOS). La RGA del ajuste es de 22.3 m /m , gravedad del aceite 10° API, gravedad específica del gas de 1.1398. Y salinidad promedio de 153,000 ppm.

 

Te puede interesar: Mapas auto-organizados aplicados en la caracterización sísmica y estática

 

Posterior a la caracterización del crudo extrapesado y de las mezclas de crudo pesado manejados actualmente en el campo Ayatsil. Se muestra la tendencia de gasto estándar de líquido y de gas total por plataforma, considerando la producción de los 25 pozos. Igualmente, se observa una ligera inestabilidad en la salida de la línea 16 oleogasoducto donde se envía la producción total del Campo de la PP-Ayatsil-B hacia el CP-Ku-A.

 

Al operar los ductos a una presión de llegada en el CP-Ku-A de 12 kg/cm2 man, se presentan flujo en dos fases. Principalmente en el oleogasoducto que va de la PP-Ayatsil-B hacia el CP-Ku-A (línea 16). Esto debido a que se mantiene una presión por debajo de la presión de saturación de la mezcla.

Actualmente se tiene bajas velocidades en la línea 16, en caso de que se tenga agua libre. Es posible tener zonas de acumulación de agua y en combinación con el gas libre con altos contenidos de H2S y CO2, podrían presentarse el riesgo de corrosión por picadura.

 

Debido a lo anterior, mantener las condiciones actuales de operación, puede afectar la integridad mecánica del ducto.

 

El trabajo fue presentado por los Ingenieros Erika Patricia Mulato Enríquez y Gerardo Herrera Camilo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Planta de Cogeneración, energía autónoma para la refinería Olmeca

Efrain Mariano

La emergencia del gas en Texas

Energy & Commerce

Mezcla de Pemex se repliega 2% por toma de ganancias

Efrain Mariano