Oil & Gas

Aprueban a Pantera E&P plan de evaluación del descubrimiento Dieciocho de Marzo-36DEL

Aprueban a Pantera E&P producción temprana en campos Parritas y Dieciocho de marzo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pantera Exploración y Producción 2.2 la actualización del programa de evaluación referente al descubrimiento asociado al pozo Dieciocho de Marzo-36DEL.

 

Durante la 23ª sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el plan de evaluación está contemplado dentro del contrato CNH-R02-L02-A7.BG/2017.

 

Se trata del Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, en la modalidad de Licencia. Es un Área Contractual en yacimientos convencionales terrestres, localizada al norte del estado de Tamaulipas, en la Provincia Petrolera Cuenca de Burgos. Con una superficie original de 445.00 km².

 

A solicitud del Pantera Exploración y Producción 2.2, la CNH inició e instruyó el Procedimiento de Terminación Anticipada por reducción y devolución de una parte del Área Contractual respecto del Contrato en diciembre de 2022. En junio del presente año, la CNH dio por concluido dicho procedimiento.

 

El área que el operador conserva tiene una superficie aproximada de 338.7137 km². Cabe señalar que el área de evaluación asociada al Descubrimiento Dieciocho de Marzo-36DEL es de aproximadamente 26.7 km².

 

De acuerdo con la CNH, el hidrocarburo descubierto en 2020 es Gas Húmedo, en la edad Mioceno Inferior, Formación productora Anáhuac.

 

El objetivo de la Modificación al Programa de Evaluación es Determinar la dimensión, extensión, volumen original. Así como el potencial productivo del Descubrimiento, actualizando la calendarización de las actividades de Evaluación. Mediante la realización de Estudios exploratorios y la perforación de hasta tres pozos delimitadores. Uno en el escenario Base y dos en el escenario Incremental, entre octubre 2023 y septiembre 2024.

 

El programa de inversiones correspondiente a la Modificación presentada por el Operador, prevé costos totales estimados en 4.66 millones de dólares en el escenario Base. Mientras, en el escenario incremental el presupuesto fue de 19.71 millones de dólares.

 

Derivado del análisis de la CNH, el Órgano de Gobierno autorizó la modificación al Programa de Evaluación en comento, ya que se identifica técnicamente adecuado, y que la ejecución de las actividades planteadas permitirá generar y acelerar el conocimiento geológico-petrolero del subsuelo, reevaluar el potencial petrolero del Campo previamente descubierto y maximizar el valor estratégico del Área Contractual.

 

Antecedentes:

 

  • 08 de diciembre 2017: La CNH y la empresa Pantera Exploración y Producción 2.2, S.A.P.I. de C.V. suscribieron el Contrato CNH-R02-L02-A7.BG/2017. Para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en yacimientos convencionales terrestres, en la modalidad de Licencia.

 

  • 17 de septiembre 2021: La CNH aprobó el Programa de Evaluación referente al Descubrimiento asociado al Pozo Dieciocho de Marzo-36DEL. Dicho Programa considera una duración de hasta 24 meses. Resolución CNH.E.67.001/2021.

 

  • 13 de diciembre 2022: La Comisión inició e instruyó el PTA por reducción y devolución de una parte del Área Contractual respecto del Contrato. Resolución CNH.E.91.009/2022.

 

  • 01 de junio 2023: La CNH dio por concluido dicho trámite del PTA. Resolución CNH.13.09/2023.

 

  • 18 de septiembre 2023: el Contratista solicitó a la CNH la aprobación de la modificación al Programa de Evaluación correspondiente al Contrato.

 

Te puede interesar: Autorizan a Pantera E&P prórroga para periodo adicional de exploración

 

Related posts

Petroleras Diamondback y Endeavor acuerdan fusión de 26,000 mdd

Efrain Mariano

Crudo WTI se desploma 37% a 11.47 dólares; mínimo desde 1999

Efrain Mariano

CNH aprueba 2 planes de exploración a Pemex

Efrain Mariano