Energías Alternativas Generación Eléctrica

Sheinbaum y Secretaria de Energía de EE.UU. se reúnen en Women in Energy

Women in Energy

Se realizó el encuentro Women in Energy en la Cdmx

Durante la mañana de hoy en la Ciudad de México, se llevó a cabo el foro «Women in Energy» para discutir sobre el papel de las mujeres en el sector energético. En este diálogo, se reunieron la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum; la titular del Departamento de Energía del gobierno de Washington, Jennifer Granholm; la Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle.

Como parte de la agenda de la Secretaria de Energía de EE.UU, en su visita a México, también programó un espacio para el encuentro. A manera de introducción, Claudia Sheinbaum mencionó el desarrollo del programa Ciudad Solar, por el cual, se construirá una gran planta solar en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Además, resaltó que se trata de uno de los proyectos más grandes, por el cual, se producirá energía equivalente al consumo de 15 mil 240 viviendas.

Durante el foro, la jefa de gobierno capitalina resaltó la importancia de la participación de las mujeres en el sector energético. En este sentido, mencionó que sólo el 28 por ciento de los espacios del sector, en empresas y en gobiernos, son ocupados por mujeres. Y además, indicó que de acuerdo con la ONU, de todas las personas que no tienen electricidad en el mundo, el 70 por ciento son mujeres.

De igual forma, la mandataria local señaló que la energía puede ser un vehículo que ayude a disminuir la pobreza energética de las mujeres.“El acceso a fuentes de energía constituye un factor determinante en la disminución de la pobreza para la iluminación y la preparación de alimentos».

Relacionado: EEUU será aliado de México en energías limpias

Y además, Sheinbaum indicó que en «las áreas rurales las mujeres son las que tienen la principal  responsabilidad de recolectar la leña, la biomasa y utilizan en promedio cerca de 20 horas por semana para recolectarlas para sus familias».

Otro de los temas importantes durante el encuentro fue señalar el trabajo de la Ciudad de México para operar el Gas Bienestar. Desde la perspectiva de la mandataria, el proveer el Gas Bienestar es dar acceso a las familias más pobres de un combustible limpio, que disminuye emisiones contaminantes.

Por otro lado, Sheinbaum remarcó la tarea de la Comisión Federal de Electricidad para llevar la electricidad a los lugares con mayores índices de pobreza. “En el sector energético, jamás debemos olvidar, por supuesto, la participación en los puestos más altos de dirección, pero también a las mujeres más pobres que sufren por la carencia de energía”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Energía de los Estados Unidos de América, Jennifer Granholm, reconoció la importancia del desempeño de la mujer en el sector de Energía. Esto porque, en Estados Unidos, menos del 1 por ciento del liderazgo en dicho sector está ocupado por mujeres.

En el foro “Women in Energy”, que se realizó en el Hotel Sofitel de la Ciudad de México, participaron la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García; la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Luz María de la Mora; la CEO de Sempra Infrastructure México, Tania Ortiz; la directora para América Latina de BP, Angélica Ruiz; la directora de energía y sustentabilidad de Deacero, Katya Somohano; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Rogelio Ramírez de la O; el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González; el jefe de unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Related posts

La Alianza Energética entre México y Alemania, y la Asociación Mexicana de Hidrógeno anuncian alianza estratégica

Paola Sánchez

2021: récord de energía limpia en EE.UU.

Energy & Commerce

Heineken México y Enel cierran un acuerdo de energía renovable

Efrain Mariano