Oil & Gas

SHCP transfiere 32,000 mdp a Pemex para amortizar deuda

Calificación de Pemex no afectará inversión: BBVA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió en febrero 32,062 millones de pesos en recursos a Pemex para que pueda amortizar su deuda.

De acuerdo con el reporte de las Finanzas y deuda pública del primer bimestre del 2021; la transferencia le permitirá a Pemex continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas fuentes de recursos de largo plazo para el Estado mexicano.

En un comunicado, la SHCP especificó que la aportación no tendrá un impacto en las finanzas del sector público. La transferencia tiene como fin la amortización de deuda de la empresa.

El pasado 18 de marzo, Octavio Romero, director de Pemex, describió que con las amortizaciones del gobierno federal; la deuda de la petrolera al cierre de este año se reducirá en 6,412 millones de dólares, lo que equivale a unos 123,000 millones de pesos. 

Romero Oropeza agregó que el beneficio para reducir la carga fiscal de la empresa será por más de 73,000 millones de pesos en 2021.

Recientemente el gobierno también otorgó un beneficio fiscal a la petrolera por el equivalente a 3,540 millones de dólares, enfocado en apoyar las finanzas de Pemex.

Te puede interesar: Moody´s evaluará el impacto de ayuda del Gobierno a Pemex

Junto a las pensiones, el costo de la deuda del propio gobierno federal y los gastos para programas sociales, la ayuda a Pemex es una mayor presión para las finanzas públicas.

Para las agencias calificadoras de riesgo de crédito, el apoyo financiero del gobierno federal representa una alerta para las finanzas públicas de México.

Moody´s, hace una semana, informó que monitoreará de cerca el apoyo del gobierno federal a Pemex para determinar si compromete a las finanzas públicas. La agencia evaluará si la ayuda puede motivar un ajuste en la calificación soberana

La calificación de México en Moody´s se encuentra en “Baa1” con perspectiva negativa desde el 21 de abril, lo que sugiere un riego de ajuste de calificación.

Related posts

Pemex y STPRM pactan aumento salarial de 3.37%

Efrain Mariano

Moody’s hunde más calificación de Pemex

Efrain Mariano

¡Mezcla de Pemex lo hace! Cierra sobre 70 dólares

Efrain Mariano