Oil & Gas

SHCP sube estímulo fiscal a gasolinas

Gasolina Premium llega a 30 pesos en CDMX

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium.

Por lo que a partir de este sábado los conductores pagarán menos de impuestos para estos combustibles a la SHCP.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del sábado 7 al viernes 13 de agosto de 2021.

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 2.33 pesos por litro. Debido a que el estímulo subió a 54.27 por ciento, desde 52.3 por ciento que se le asignó la semana pasada.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): se pagará una cuota de 3.28 pesos al aplicarse un estímulo de 24.75 por ciento, respecto al 18.5 por ciento de la semana previa.
  • Diésel: se pagará un impuesto de 4.37 pesos por litro al contar con un estímulo de 22.08 por ciento, contra 22.11 por ciento que recibió la semana pasada.

También puedes leer: CFE dominará mercado de renovables

En México se paga IEPS a la SHCP por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad.

La dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos

¿Qué es el IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.​

Los sujetos obligados al pago del IEPS son las personas físicas, autónomos, y morales que enajenan los bienes relacionados con bebidas.

De contenido alcohólico y cerveza, tabacos, diésel, refrescos y bebidas hidratantes o rehidratantes.

En los combustibles, los que pagan impuestos son los fabricantes, productores e importadores de gasolina.

Deben pagar el impuesto al SAT por ser los que venden directamente la gasolina a los expendios que, en este caso, serían las gasolineras.

Related posts

Precio de mezcla mexicana cae 6.41% a 33.15 dpb

Efrain Mariano

Talos Energy reporta ganancias de 157 mdd en primer trimestre

Efrain Mariano

Aplazan presentación de informe de contenido nacional en sector energético

Energy & Commerce