Generación Eléctrica

CFE dominará mercado de renovables

El rol de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en boca de varios actores del sector energético y político de México.

Bien se sabe que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca dar prioridad de despacho a sus centrales por sobre las eólicas y solares de particulares.

Además que Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, en reiteradas ocasiones se ha pronunciado a favor de la empresa productiva del Estado.

Incluso desea que ésta controle el 54% del mercado eléctrico nacional.

Pero en el último tiempo la CFE ha dado ciertos indicios sobre apostar a las energías limpias y renovables.

Como por ejemplo el proyecto solar de 1000 MW en el Estado de Sonora, e incluso de ampliar líneas de transmisión y distribución, lo que ha llamado la atención en el sector mexicano.

Por lo que durante un evento público, César Hernández Ochoa, ex subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER) desde el 2013 a 2017, señaló.

Que uno de los bloques más importantes es el papel que la Comisión Federal de Electricidad jugará en el futuro de la industria eléctrica mexicana y de la energía limpia en el país.

La CFE perdurará

Lo ha sido en el pasado y lo está volviendo a hacer con los proyectos que se han anunciado recientemente.

Los cuales significan una vuelta de CFE a ser uno de los impulsores más fuertes del desarrollo de energía limpia en México.

«Es nuestra mayor empresa, nuestro campeón nacional en términos del sector eléctrico».

«Y de aquí a diez, quince o veinte años seguirá siendo la empresa más importante de México en dicha parte y una de las diez más importantes del mundo”, continuó.

También al proyecto mencionado previamente y las licitaciones de seis plantas de ciclo combinado de gas natural.

El propio organismo anunció en junio que evalúan la posibilidad de agregar más de 8 GW de nuevas tecnologías. Aunque de energía limpia y no necesariamente renovable.

“El hecho de que CFE se mueva hacia la generación limpia, muestra que ha comenzado a entender que todos los sistemas eléctricos del mundo están haciendo esa transición”, manifestó el especialista.

De todos modos planteó el dilema de que si este tipo de acciones se trata de hacer un poco de greenwashing. 

También puedes leer: Europa se enfrenta a un shock energético

O si realmente son proyectos que tienen intención de mejorar el perfil y la calidad de la generación limpia del país.

Sin embargo, tal como se dijo anteriormente, el ente estatal no prevé la incorporación de otras centrales renovables desde su parte.

Hecho que se avala en su Plan de Negocios 2021-2025, ya que en el documento presentado en enero del corriente año se detalla que no se instalarán proyectos renovables hasta 2027.

Por lo que de esta manera sólo resta esperar qué movimientos se darán desde la empresa productiva del Estado.

Y si realmente tendrán más proyectos con energía limpia y renovable para los próximos años, además de los comentados en párrafos previos.

Related posts

México coordina esfuerzos en Seguridad Nacional para el uso pacífico de la energía nuclear

Aldo Santillán Alonso

CFE reporta pérdida de 78,920 mdp en 2020

Efrain Mariano

New Fortress Energy asegura contrato de gas con CFE

Energy & Commerce