La Secretaría de Energía (Sener) plantea la puesta en marcha de 20 proyectos relacionados con centrales eléctricas dentro del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019-2033, con el que pretende dar abasto al aumento en la demanda de electricidad.

Se plantea la incorporación en el mediano plazo de centrales de ciclo combinado, geotermoeléctricas y de cogeneración eficiente”, señaló la Sener en un documento que delinea la política sobre electricidad que promoverá el actual gobierno.

Del total, nueve están en proceso constructivo o de pruebas y los 11 restantes están en fase de licitación. De estos últimos se contempla las cinco plantas de ciclo combinado de las que la Comisión Federal de Electricidad informó previamente y las cuales estarán ubicadas en San Luis Río Colorado, San Luis Potosí, Baja California Sur; Salamanca, Guanajuato; y Lerdo, Durango.

A esta cinco nuevas plantas se suma una más en Tuxpan, Veracruz y centrales de cogeneración en Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Dentro del documento, la Sener también detalla 18 proyectos para ampliar la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución.

Del total de los proyectos propuestos, los tres a los que dará prioridad la dependencia corresponden a atender el crecimiento de demanda de Cancún y Riviera Maya; compensar la potencia reactiva de la región del Bajío; e incrementar la capacidad de transmisión de la región noreste al centro del país.