Estaciones de Servicio

Sener impugna dos suspensiones contra Ley Eléctrica

Sener publica suspensión de Ley Eléctrica

La Secretaría de Energía (Sener) impugnó las dos primeras suspensiones provisionales que un Juez impuso para frenar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones; decretó las dos suspensiones de manera provisional a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

Se trata de los amparos promovidos por las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, entre otros. El Tribunal Colegiado tendrá que resolver los recursos en 48 horas, una vez que sea notificados oficialmente.

El caso se turnará a uno de los dos tribunales colegiados especializados para su análisis para que decidan si modifican, revocan o ratifican el fallo del juez Gómez Fierro. Sin embargo, si concede o no la suspensión definitiva a las compañías antes de que el colegiado emita su fallo, las quejas de la Sener quedarán sin materia.

Esta semana López Obrador pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (quien también encabeza la Judicatura Federal), Arturo Zaldívar; que indague la actuación del juez que concedió la medida cautelar relativa a la reciente reforma eléctrica.

Te puede interesar: Juez Federal suspende reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

El juez frenó la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, porque consideró que puede dañar la competencia y la libre concurrencia; y puede producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomentan la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias.

La ley, indicó, también genera incertidumbre. Los efectos de la medida tienen efectos generales; es decir, protege a todas las compañías del sector para no dar una ventaja a las que se ampararon, porque podría ocasionar distorsiones en dicho mercado.

Related posts

600 estaciones de servicio, la meta de ARCO

Energy & Commerce

Abrió Repsol sus primeras estaciones de servicio en Baja California Sur

330 estaciones de servicio, meta próxima de Repsol

Energy & Commerce