La Sener dio a conocer su actualización de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios.
Se trata de un reajuste a la Estrategia publicada en 2019; la cual se apoya en la Ley de Transición Energética y el Plan Nacional de Desarrollo. De acuerdo con el documento publicado, forma parte de un conjunto de prioridades establecidas por el actual gobierno. Por ello, establece líneas de acción en cuanto a política pública, instituciones, capacidades técnicas, mercado e investigación.
La Estrategia contempla planeación a mediano y largo plazo, es decir a 15 y 30 años respectivamente. Además, toma en cuenta planes aplicados en Alemania, China y Francia para establecer metas en el sector transporte, industrial, residencial, comercial y agropecuario.
Te puede interesar: Sener y Zacatecas firman pacto de energía
Como consecuencia, algunas de las medidas propuestas son: fortalecer la capacidad de las instituciones para definir tarifas eléctricas; establecer esquemas de financiamiento para la integrar de capacidades de generación distribuida; además de fortalecer la vinculación de las regulaciones de sistemas eléctricos con las de sistemas de comunicación y manejo de datos.
Adicionalmente, la Sener comunicó que, a través de la táctica planteada, buscan garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna para combatir el cambio climático. Otro de sus propósitos es garantizar la seguridad energética al país asegurando el desarrollo y aprovechamiento de tecnologías clave para el futuro energético.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Energía comunicó que con este plan busca alcanzar tres objetivos: reducir emisiones contaminantes de la industria eléctrica; depender menos de los combustibles fósiles y establecer el camino a seguir para alcanzar estas metas.