28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Oil & Gas

Senado regresa a Pemex control de gasolinas

El Senado de la República aprobó el regreso a Pemex del control de las ventas y precios de combustibles.

Con 68 votos a favor y 51 en contra, el Pleno de la Cámara Alta aprobó en lo general y en lo particular el decreto; por el que se reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en agosto del 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, el Senado lo remitió al Ejecutivo para que posteriormente sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La regulación asimétrica que debía cumplir Pemex se estableció para evitar que, al ser un jugador dominante, afectara los precios que ofrecen sus competidores.

Ahora, de acuerdo con senadores que se opusieron, la reforma elevará los precios a los consumidores finales.

Los legisladores argumentaron que, al ya no tener una regulación asimétrica, el agente económico dominante puede buscar mayor rentabilidad, en detrimento de sus competidores y los consumidores finales.

Pemex, actualmente, recibe órdenes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre cómo y a qué precio vender los combustibles. La empresa productiva del Estado también se sujetaba a sus criterios para otorgar descuentos.

Te puede interesar: Aprueban a Pemex perforación de Pokche-4DEL

Asimismo, en el apartado de los transitorios del dictamen se establece que el decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF. Además, se determina que se deroguen todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el decreto.

Finalmente, estipula que, en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la CRE deberá dejar sin efecto los acuerdos; disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex y sus organismos subsidiarios.

Related posts

Iniciativa contra uso de fracking no se aprobará

Efrain Mariano

Onexpo confía en legalidad de la CRE

Efrain Mariano

Lineamientos técnicos en materia de recuperación secundaria y mejorada

Efrain Mariano