Artículos Columnistas Oil & Gas

La seguridad en el sector energético mexicano

Seguridad privada en el sector energético

¿Hacia dónde va la seguridad en el sector energético mexicano? Por: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

El sector energético mexicano cuenta con cientos de instalaciones y activos de los que en gran medida, dependen el desarrollo nacional. Es así que se vuelve sumamente importante mejorar su protección ante los diversos riesgos de seguridad que surgen todos los días.

Esto porque los recursos energéticos más atractivos para la delincuencia en México siguen siendo los que económicamente sostienen al país como el petróleo, el gas natural, el carbón. También los generados por las distintas infraestructuras, como el combustible o la electricidad que utilizan instalaciones físicas para su obtención, distribución y almacenamiento.

Lee también: Marina estará a cargo de Minatitlán y Salina Cruz

El argumento central del presente artículo es que las infraestructuras privadas del sector energético mexicano no cuentan con ese “beneficio. Hoy más que nunca deben desarrollar por su cuenta esquemas de protección integral. Esto fue un punto que la Reforma Energética simplemente no contempló.

En este sentido la protección del personal sigue siendo un asunto igualmente importante. Casetas y oficinas móviles con sistemas de seguridad avanzados, operados por personal altamente capacitado, son requerimientos cada vez más comunes en infraestructuras críticas.

Hay que recordar que desde 2009 se incrementaron los actos vandálicos, así como el robo de combustibles (huachicol) o componentes de ciertos activos críticos, inclusive mar adentro. Desde entonces, se han presentado actos de subversión y hasta se han registrado ataques y toma de instalaciones, sobre todo de CFE y de Pemex.

Para proteger las instalaciones es prioritario trabajar coordinadamente con empresas profesionales de seguridad privada que permitan mantenerse alertas y reforzar las medidas de protección en el sector energético. Lo único que nos queda es robustecer nuestros sistemas y estrategias de protección institucional a través de expertos en el ramo.

Related posts

Aprueban en lo general Reforma de Hidrocarburos

Efrain Mariano

Precios del petróleo se desploman 7%

Efrain Mariano

«Retos y experiencias de un recién egresado»

Energy & Commerce