Estaciones de servicio, aún con potencial de expansión
A pesar de que la demanda de gasolina se replegó de manera pronunciada durante el segundo trimestre del año en México, el sector gasolinero aún tiene potencial de expansión en varios estados, principalmente en las entidades con un déficit de estaciones de servicio.
Las medidas de confinamiento entre marzo y abril debido al impacto de la pandemia por Covid-19 no sólo frenaron la actividad económica en general, sino que golpearon con fuerza los cimientos de la mayoría de las industrias. El sector gasolinero, uno de los más afectados, experimentó una caída de hasta 50% en sus ventas durante el segundo trimestre. Este escenario repercutió en los planes de expansión y en las expectativas de crecimiento de la mayoría de las empresas en México.
Por si fuera poco, los frenos de la Comisión Reguladora de Energía para aprobar y otorgar permisos vinculados con el sector gasolinero ajustaron aún más las estrategias de apertura de nuevas estaciones de servicio en el presente ejercicio. No obstante, la relajación de los temas regulatorios y sanitarios al cierre del año renovaron las expectativas para el 2021.
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Expertos señalan que el sector gasolinero del país todavía cuenta con mucho combustible para alcanzar nuevos horizontes. En el webinar “Tendencias y oportunidades para el sector gasolinero en México y el Mundo”, organizado por Total, los especialistas describieron que hay más de 1,000 municipios en el país que carecen de puntos estratégicos de venta de gasolina. Esas entidades representan tierra fértil para el mercado.
En palabras de Cuauhtémoc Íñiguez Parada, director adjunto de Red de Estaciones de Servicio de Total México, la pandemia reveló que existen dos tipos de consumo en el país: el de las grandes metrópolis en zonas industriales y comerciales; y el de las zonas urbanas, en carreteras y municipios alejados. “Las estaciones rurales y de carreteras observaron una afectación menor, pues el movimiento de mercancías fue constante”, refirió Íñiguez Parada.
Municipios rurales, una oportunidad de negocio
México cuenta con 2,446 municipios en total, de los cuales 1,085 o el 44% no cuentan con una gasolinera. Por esto, los expertos destacaron que el mercado aún tiene potencial. De acuerdo con Luis Serra, director ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey, con el apoyo y visión del gobierno podría crearse un plan nacional de desarrollo que incluya un mapa estratégico para indicar dónde están las prioridades de la población.
“El gobierno, con el apoyo de la Comisión Reguladora de Energía, podría realizar esta labor de inteligencia y coordinar a los privados para facilitar la llegada de inversiones en los municipios que lo requieren”, comentó. El especialista resaltó que la actual administración ha enfocado sus capacidades en obras faraónicas; olvidando los pequeños ramales como la llegada de combustibles a los poblados.
Actualmente existen 13,282 estaciones de servicio de 67 marcas distintas en las 32 entidades federativas. El parque vehicular asciende a 34 millones de vehículos, los cuales consumen 124 millones de litros diarios de gasolinas y diésel. “Pero 34% de los municipios donde sí hay una gasolinera tienen menos de tres establecimientos; por lo cual la demanda y la necesidad de desarrollo existen, pero falta una planeación central y regulatoria en este sentido”, acotó Serra.