28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Negocios y Finanzas

Sector energético sí está incluido en el T-MEC: ex Jefe de Negociación

El sector energético sí está incluido en el T-MEC, el cual también permite a Estados Unidos, Canadá y las empresas afectadas, demandar a México en caso de detectar una violación a sus compromisos.

Ese fue el planteamiento de Kenneth Smith, ex jefe de Negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, quien impartió la conferencia magistral “Análisis del T-MEC y su impacto en el sector energético”. La cual fue organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio

En la conferencia, Kenneth Smith aclaró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su capítulo 8; establece que los recursos energéticos pertenecen a la nación y México tiene derecho a cambiar su constitución. Sin embargo, señaló, el sector energético sí está incluido en el T-MEC y todo cambio legal debe ser compatible con sus compromisos internacionales.

“México puede cambiar su constitución, pero tiene que mantener la congruencia con sus compromisos en el tratado”. 

Kenneth Smith, ex Jefe de Negociación Técnica para el T-MEC

De lo contrario, el país estaría sujeto a los mecanismos de solución de controversias. Ello implica que cualquiera de los países involucrados o las empresas cuyas inversiones hayan sido afectadas pueden demandar y solicitar un resarcimiento de los daños. “Esto incluye al sector energético y las empresas de este ámbito tienen la oportunidad de defenderse”, comentó.

Continúa leyendo: Joe Biden y el futuro energético; México preparado

Por otro lado, Kenneth Smith comentó que el T-MEC incluye un capítulo de empresas propiedad del estado. Dicho apartado exige un terreno parejo para evitar la discriminación a favor de las empresas del estado y prohíbe ventajas injustas. De tal forma, señaló, el estado debe evitar discriminar a las empresas privadas mediante la vía regulatoria.

“México debe implementar correctamente el T-MEC y exigir a Estados Unidos que cumpla. La mejor manera de hacerlo es predicando con el ejemplo”. Respecto a la relación con USA, también comentó que la administración de Joe Biden dará prioridad a las energías limpias; rubro del cual nuestro país podría beneficiarse impulsando políticas públicas a favor de la inversión en este sector. 

Related posts

Pemex, cerca de perder el grado de inversión

Efrain Mariano

Aumenta 6,845 mdd deuda externa de Pemex

Efrain Mariano

Dólar no cede y cierra semana sobre 25 pesos

Efrain Mariano