Oil & Gas

Se publica decreto sobre Ley de Hidrocarburos

Jueces ordenan restablecer limitaciones a Pemex

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

El decreto, aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados la semana pasada, pretende reordenar diversas actividades económicas en el sector energético. Las modificaciones buscan combatir la corrupción, garantizar el abasto y proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado.

Asimismo, el decreto faculta a la Secretaría de Energía (SENER y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos; cuando los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

De acuerdo con el mandato, el decreto plantea que se puedan suspender los permisos expedidos a permisionarios, cuando se observe un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o económica. Ese aspecto que ha sido criticado en diversos ámbitos como arbitrario y de carácter expropiatorio.

Otro objetivo, asimismo, es evitar que los consumidores reciban una cantidad de combustible inferior a la que pagaron.

Te puede interesar: Senado regresa a Pemex control de gasolinas

El decreto, al respecto, establece la revocación de permisos de operación para los concesionarios que reincidan en el incumplimiento de las disposiciones relacionadas a la cantidad; calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos.

Para los permisionarios que modifiquen las condiciones técnicas de sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin la autorización correspondiente, se les aplicaría la misma sanción.

Asimismo, el mandato plantea que en caso de no emitirse una resolución por parte de la Sener o de la CRE; en cuanto a la resolución de permisos dentro de los términos que marca la ley, ésta se entenderá en sentido negativo (“negativa ficta”).

De acuerdo con senadores que se opusieron, la reforma elevará los precios de los combustibles a los consumidores finales. Los legisladores argumentaron que, al ya no tener una regulación asimétrica, el agente económico dominante puede buscar mayor rentabilidad, en detrimento de sus competidores.

Related posts

CRE elimina regulación de Pemex en gas natural

Efrain Mariano

Procesos para evaluar datos sísmicos

Efrain Mariano

AIE tira precios del petróleo; Mezcla cae 7% a 14.23 dólares

Efrain Mariano