31 C
Mexico
septiembre 24, 2020
Especiales Infraestructura Logística, Transporte y Almacenamiento

Arrancó Programa de Carreteras Marítimas

Programa de Carreteras Marítimas inicia en el marco del Día de la Marina

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio el banderazo al buque BF Caloosa, que zarpó de Veracruz rumbo a Progreso; con lo cual arrancó el Programa de Carreteras Marítimas. En este sentido, en el marco del Día de la Marina, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, el Ing. Héctor López Gutiérrez, señaló que se valida el compromiso de la SCT de dotar al país de un sistema integral de transporte. 

Así, dicha secretaría, a través de la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante, puso en marcha el proyecto insignia de la presente administración; el cual busca aumentar la eficiencia en el traslado de personas y mercancías en rutas cortas, entre puertos mexicanos y de países vecinos. La ruta del Golfo, primera carretera marítima, comprende: Veracruz, Progreso, Puerto Morelos, en México, y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala.

Con esto, México también responde al Plan Regional de Transporte Marítimo de Corta Distancia de Mesoamérica; impulsado en forma conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre otras ventajas, el Programa de Carreteras Marítimas fortalece la seguridad con la disminución de accidentes en carretera; y se enmarca dentro de la reactivación económica gubernamental para hacer frente a la emergencia sanitaria. 

Sigue informado: La obra de Dos Bocas no tiene corrupción: Nahle

Con esto, el Ing. Héctor López resaltó que “celebramos el renacimiento de la marina mercante hoy” y detalló que se han firmado convenios con el gobierno de Dinamarca; que reconoce la capacidad de los marinos mexicanos para formar parte de las tripulaciones de los barcos de bandera danesa. Asimismo, mencionó que para la formación de los jóvenes aspirantes, han suscrito con la Universidad Marítima Mundial un convenio para la formación de los marinos mercantes. 

Por su parte, el secretario Javier Jiménes Espriú señaló: “hoy iniciamos con la misma ruta, Veracruz-Progreso, la primera de un sistema de corredores de cabotaje; que, además del enorme beneficio a la eficiencia logística del transporte multimodal, potenciará la industria naviera mexicana y el desarrollo de la marina mercante”. Asimismo, mencionó que es un “programa del que espero grandes cosas, porque sé que contamos con la preparación, el entusiasmo, la honestidad y el compromiso” de los miembros de la Marina.  

Related posts

IEnova inicia obras en terminal de almacenamiento

Efrain Mariano

Laboratorio Hidráulico, la certificación de la excelencia

Aldo Santillán Alonso

Onexpo 2019: evento magno del sector gasolinero

Efrain Mariano