25 C
Mexico
noviembre 26, 2020
Oil & Gas

SCJN suspende por tiempo indefinido política energética

SCJN suspende por tiempo indefinido política energética

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la política energética de la Secretaría de Energía publicada en mayo del presente año.

La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) quedó sin efecto por tiempo indefinido por parte de la Primera Sala de la SCJN.

El anuncio es una confirmación de una suspensión previa, otorgada por el ministro Luis María Aguilar; después de que la Comisión Federal de Competencia Económica alegó la inconstitucionalidad de la política por invadir su competencia para regular temas de competencia.

Te puede interesar: Banxico alerta sobre riesgo financiero de Pemex para México

El 22 de junio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), anunció que interpuso ese recurso contra las últimas medidas publicadas por Sener.

Con esto, busca que la Suprema Corte determine si la Sener tiene la facultad de emitir una regulación que ignore las facultades del organismo antimonopolios.

La suspensión estará vigente por el tiempo en que la Suprema Corte necesite para decidir si fallará a favor de Cofece.

“Se concede la medida cautelar que solicitó la Cofece, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo; por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, señaló el ministro Luis María Aguilar.

El ministro describió que la medida de suspensión surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente.

Related posts

Terminales de almacenamiento: proyecto pendiente

Energy & Commerce

CNH aprueba 551 mdd a Pemex

Efrain Mariano

Cimentación profunda avanza en Dos Bocas: Nahle

Efrain Mariano