23.9 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Oil & Gas

Banxico alerta sobre riesgo financiero de Pemex

Banxico alerta sobre riesgo financiero de Pemex

El Banco de México (Banxico) advirtió que la a situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) pone en riesgo las finanzas públicas del país; ante la posibilidad de que necesite mayores inyecciones de capital.

La subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa, aclaró que la posibilidad de una pérdida del grado de inversión del país no está en juego en el corto plazo; pero Pemex genera una enorme presión en las finanzas públicas y representa un factor de riesgo.

“Existe la posibilidad de que haya mayores presiones en las finanzas públicas debido a mayores necesidades de capitalización de Pemex”, reiteró durante su participación en el BIVA Forum.

Irene Espinosa aclaró que si bien Pemex está transitando de una manera mucho más fluida en los mercados financiero; ha ido postergando una solución estructural a sus verdaderos problemas.

“Realmente la pregunta es sobre la viabilidad de Pemex en el largo plazo y esto qué va a significar en las finanzas públicas. Sí es un tema fundamental la pérdida del grado de inversión, puede generar efectos enormes en el costo de financiamiento”, evaluó.

Te puede interesar: Pemex generará 900,000 mdp en ingresos: SHCP

La subgobernadora aclaró que una posible pérdida de grado de inversión no solo impactará al gobierno, sino también a las empresas y a toda la economía en su conjunto.

El Banco Mundial (BM), la semana pasada, lanzó un advertencia de que Pemex representa uno de los mayores riesgos para la economía “post-pandemia” de México; ya que las finanzas de la empresa no han logrado estabilizarse y, por el contrario, requerirían mayor apoyo por parte del gobierno.

Related posts

Mezcla de Pemex rebota 5% desde mínimo de 3 años

Efrain Mariano

En bancarrota 192 empresas de Estados Unidos por crisis de Shale

Efrain Mariano

Pemex aumenta número de pozos a perforar en campo Ayatsil

Efrain Mariano