Artículos Generación Eléctrica

SCJN admite a trámite controversia de la Cofece

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia inconstitucional contra la reforma eléctrica; que buscar favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de compañías privadas y extranjeras. El organismo informó que admitió la controversia 44/2021 que interpuso el 22 de abril la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”; señaló la Corte en su acuerdo.

En su demanda, la Cofece indicó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del 9 de marzo pasado viola la libre competencia; al privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas de generación de energía renovable.

«Bajo el esquema constitucional vigente es fundamental que existan ciertos requisitos para que los mercados de generación y suministro puedan operar en condiciones de competencia. Estas son: i) la posibilidad de acceso abierto; y no indebidamente discriminatorio de cualquier generador a las redes de distribución y transmisión eléctrica; ii) que el despacho de energía se rija por criterios objetivos y de eficiencia; y iii) que el operador –Centro Nacional de Control de Energía– y el regulador –Comisión Reguladora de Energía– operen de manera independiente e imparcial; sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún participante», puntualizó el organismo el mes pasado.

Lee también: Energéticos, el «caballo de batalla» de la inflación

La entrada en vigor de la reforma eléctrica permanece suspendida desde marzo pasado por las resoluciones de los jueces Primero y Segundo de Distrito en materia Administrativa especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. Las suspensiones definitivas se concedieron al considerar que afectan la libre competencia y concurrencia en el sector energético; además generarían un impacto negativo al medio ambiente, así como incertidumbre para la inversión.

Asimismo, el 8 de abril diversos senadores de oposición presentaron ante la SCJN una demanda de acción de inconstitucionalidad; también en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Related posts

Inaugura Soriana parque eólico La Mesa

Aldo Santillán Alonso

CFE concluye licitación para arrendar vehículos

Efrain Mariano

Dumping, EU amenaza a eólicas españolas

Energy & Commerce