26 C
Mexico
febrero 24, 2021
Generación Eléctrica

Rocío Nahle respetará decisión de SCJN sobre política energética

Rocío Nahle respetará decisión de SCJN sobre política energética

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, informó que respetará la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra su política energética.

En sus redes social, la responsable de la política energética de México confirmó que serán respetuosos de las recientes resoluciones; mientras adelantó que también esperarán lo mismo para la reciente iniciativa propuesta por el presidente de México.

 “Respetaremos la resolución de la Corte. Así como también respetamos la discusión y en su caso la aprobación que la Cámara de Diputados realice sobre la iniciativa preferente que el presidente López Obrador envió al Congreso sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”, escribió en sus redes sociales.

La Sener recibió un duro revés de la SCJN, que invalidó varias reglas de la Política de Confiabilidad; Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

SCJN declaró inconstitucional el acuerdo emitido por la Sener el año pasado, que buscaba limitar la interconexión y construcción de centrales privadas; de generación de energía eólica y solar con la red eléctrica nacional, así como la comercialización de la energía que producen empresas particulares.

Al respecto, la Corte resolvió esa controversia constitucional impulsada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); organismo que alertó que dicho documento contenía disposiciones que atentaban contra la sana competencia y concurrencia en el mercado eléctrico.

Te puede interesar: Iniciativa a Ley Eléctrica busca poner orden: Nahle

La resolución de la controversia constitucional agrega que el acuerdo de la Sener también invade las competencias de la CFE y «obstaculiza el cumplimiento de sus obligaciones finalidades constitucionales.

Se deja en claro que la resolución anula los principios que deben regir la industria eléctrica para que exista competencia económica y libre; en el mercado de generación y suministro del fluido eléctrico, particularmente en lo que se refiere a las llamadas energías limpias.

Related posts

ASOLMEX celebra impulso de energía solar en el Gobierno

Energy & Commerce

Comisión de Energía: respaldo a política energética

Energy & Commerce

Cuestiona CFE a Concamin por criticar Acuerdo

Efrain Mariano