27 C
Mexico
abril 18, 2021
Generación Eléctrica

Iniciativa a Ley Eléctrica busca poner orden y garantizar confiabilidad: Nahle

Iniciativa a Ley Eléctrica busca poner orden y garantizar confiabilidad: Rocío Nahle

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, resaltó que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca poner orden a la red de distribución y garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

La titular de la Sener dejo en claro que la iniciativa de reforma no busca frenar las inversiones de los privados; sino evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incremente su deuda al competir en desventaja.

 “Nosotros no estamos en contra de las inversiones, no estamos en contra de que privados autogeneren o de que los privados estén en un mercado. Pero lo que sí estamos en contra es que sea un mercado en desventaja para la empresa del Estado”, destacó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso una iniciativa preferente que busca reformar la industria eléctrica para fortalecer; en un nuevo intento de su parte, a la CFE por encima de energías limpias y empresas privadas.

“La iniciativa del presidente busca precisamente poner orden en el sector y empezamos con el despacho de la electricidad. Esta iniciativa busca garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y también el tarifario”, abundó.

Te puede interesar: Grupo México y Acciona construirán tramo 5 de Tren Maya

La iniciativa, enviada en el primer día de sesiones ordinarias de ambas Cámaras (Diputados y Senado), está marcada como “preferente”; por lo que el Congreso mexicano deberá discutirla y, en su caso, aprobarla, en los próximos 60 días naturales.

Nahle García aseguró que la primera condición para despachar electricidad serán las hidroeléctricas de la CFE, posteriormente se despacharán todos los ciclos combinados de esa firma; después se despachará la energía eólica y solar, y al final se permitirá despachar a las compañías privadas.

Analistas consideran que la iniciativa afecta los derechos y los intereses de las empresas privadas que participan en la industria eléctrica; porque se enfoca en fortalecer a la CFE, lo cual resulta monopólico y contraviene los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Related posts

AMLO y empresarios presentan 9 nuevos proyectos de energía

Efrain Mariano

Reportan en CFE 16 casos con COVID-19

Energy & Commerce

Energía inteligente para garantizar el suministro eléctrico

Energy & Commerce