24 C
Mexico
noviembre 30, 2020
Negocios Industriales Oil & Gas

¿Qué retos de seguridad se vislumbran para el sector energético?

Los cambios en movilidad y economía han traído nuevos retos para la seguridad industrial. Por ello, el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), recomienda a las empresas del sector energético realizar un análisis de sus riesgos para establecer protocolos de prevención.

“El país puede superar esta crisis mundial porque los mexicanos tenemos la habilidad de pasar por los peores momentos y salir adelante”;comenta el Lic. Alejandro Desfassiaux con respecto a la situación actual. En su perspectiva, el país cuenta con la capacidad y tecnología necesarias para recuperarse social y económicamente.

Seguridad para las empresas mexicanas

Para el Lic. Alejandro Desfassiaux, el problema más serio que enfrenta el país es la falta de personal para combatir la inseguridad.  “Hay aproximadamente 90 mil elementos de la Guardia Nacional y 120 mil efectivos de Ejército y Marina. Estamos hablando de 200 mil elementos contra más o menos un millón de ‘malos’. No da la matemática”, comenta al respecto.

Ante este escenario, Grupo Multisistemas ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal; las secretarías estatales de seguridad pública y la Guardia Nacional para establecer protocolos de seguridad.  El Presidente de GMSI señala que dichas acciones se han dado principalmente en transporte de bienes en ferrocarriles, minas y áreas críticas del país como Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Relacionado: Nuevos retos de seguridad para empresas de energías renovables

Frente a la situación actual y para protegerse ante posibles contingencias, el directivo recomienda a las empresas del sector energético establecer protocolos de seguridad automatizados. De igual forma, aconseja acudir con GMSI para obtener un análisis de los riesgos de seguridad y establecer protocolos de contención.

Por otro lado, el Lic. Alejandro Desfassiaux realiza tres recomendaciones de seguridad para la ciudadanía en general. La primera de ellas es mantenerse alerta, respetando las medidas de sana distancia y demás recomendaciones para cuidar su salud. La segunda, consiste en visitar sitios respetuosos con los debidos protocolos de higiene. Y, en tercer lugar, aconseja estar atentos y proteger objetos de valor en sitios concurridos.

Adaptación a un nuevo contexto

“Esta pandemia nos permitió aprender acerca de nuestra capacidad de trabajar a una velocidad mayor a la imaginada. Ese fue su valor agregado”, señala el Presidente de GMSI. Además, comenta, la empresa aceleró procesos tecnológicos, de operación y comunicación para reducir los riesgos de sus clientes eficientemente y evitarles pérdidas. 

Por: Renata Pérez de la O

Related posts

Empresas de Servicios Marítimos: socios en la producción nacional de hidrocarburos

Energy & Commerce

Gobierno y empresarios suman valor al sector gasolinero

Efrain Mariano

Onexpo confía en legalidad de la CRE

Efrain Mariano