Ciencia y Academia Industria 4.0 Negocios Industriales Responsabilidad Social Tecnología

Siemens Energy Transformation Challenge

Siemens Energy Transformation Challenge México

En el Siemens Energy Transformation Challenge México fueron premiados proyectos relacionados con la descarbonización; así como tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y reciclaje para evitar el calentamiento global. El concurso valoró la creatividad en productos tecnológicos y modelos de negocio innovadores capaces de transformar el sector energético en el país. 

De los 32 proyectos, el jurado seleccionó sólo 15 finalistas y, posteriormente, tres equipos ganadores.  En esta primera edición del concurso, los trabajos se enfocaron en cuatro áreas críticas de la transformación energética: Contextualización de las tecnologías disruptivas; Mejora de eficiencia operacional; Impacto social y Liderazgo en descarbonización.

El primer lugar fue para el equipo “Hydrop”, que presentó una solución integrada que pretende ser una batería a gran escala para el futuro; basada en tecnologías que permitan la descarbonización. El equipo estuvo conformado por el ingeniero en Mecatrónica, Luis Gerardo Carvajal; la licenciada en Bioquímica y Nanotecnología, Cecilia Carolina de la Peña; el ingeniero en Electrónica, Miguel Saavedra Chimal; y la ingeniera civil, Luisa Terán. Los integrantes provienen de la Universidad de las Américas Puebla. 

Puede interesarte: Restauración estructural en el Bloque Pox del Cinturón Plegado Akal

Por otra parte, el segundo lugar lo obtuvo el ingeniero mecánico y Magister en Energía por la UNAM, Ricardo García Félix; con el proyecto “Oxidación en estado súper crítico”. Éste consiste en el tratamiento de aguas residuales y generación de energía.

Finalmente, el proyecto de reciclaje de los desechos de combustión de CO2 para evitar el calentamiento global fue reconocido con el tercer lugar. El trabajo lo presentó el equipo “​Carbon Power México”, conformado por el ingeniero químico, Daniel Cano; así como por la ingeniera en Desarrollo Sustentable, Sara Zetune; y el licenciado en Química, Eduardo González Cervantes de la Universidad Autónoma de México y del Tecnológico de Monterrey.

Los tres equipos ganadores del Siemens Energy Transformation Challenge México recibirán un certificado por parte del Comité Gerencial de Siemens Energy. También tendrán la posibilidad de contar con la asesoría de expertos de la compañía para la creación, estructuración y desarrollo de ​start-ups en energía, junto con socios locales de la empresa. El equipo que logró el primer lugar estará presente en la primera cohorte de ​Siemens Energy Trainees en México; donde empezarán, desde su primer día, a trabajar en el desarrollo de su idea.

Related posts

ACCIONA competirá con el primer auto eléctrico en rally extremo Emirates Desert Championship

Efrain Mariano

Autos bajan 8.9% en ventas en México

Efrain Mariano

Soluciones para medición multifásica: Emerson

Aldo Santillán Alonso