Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), doce asociaciones de España y Latinoamérica firmarán un compromiso para fomentar las energías renovables. Este encuentro se celebrará del 2 al 12 de diciembre.
El acuerdo establecerá líneas de colaboración en la promoción y desarrollo de una regulación nacional en cada país. Esto con el fin de aprovechar las ventajas de las energías renovables, el intercambio de experiencias y conocimientos, y el desarrollo de consultorías y estudios.
Hasta la fecha, se han sumado al COP25 doce asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, España y Uruguay al acuerdo.
Asimismo, entre las asociaciones españolas, se encuentran la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Protermosolar; la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Te puede interesar: ONU lamenta retroceso en energías renovables en México
Por su parte, José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) señaló: “la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de gases contaminantes son desafíos sin precedentes que requieren la colaboración entre las asociaciones del sector renovable».
La tecnología fotovoltaica es una aliada clave en la transición hacia un modelo descarbonizado; ya que, además de generar energía limpia, también supone la creación de riqueza económica y empleo. A su vez, es la forma más barata de producir electricidad en los países con buen recurso.
“Con la firma de este acuerdo, pretendemos compartir las mejores experiencias y buenas prácticas en regulación. Además, queremos fomentar la colaboración de las empresas españolas y latinoamericanas, para avanzar de forma decidida hacia la descarbonización de nuestras economías”, resaltó.