Energías Alternativas

Lamenta ONU retroceso en energías renovables

ONU estimó que la inversión global en energías renovables, como eólica, termosolar y fotovoltaica, se triplicará para el final de esta década.

El Gobierno de México frenó años de progreso en el sector de energías renovables y sus decisiones amenazan los esfuerzos para combatir el cambio climático. Lo anterior los advirtió el Programa de Naciones Unidades para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

En su informe sobre la Brecha de Emisiones 2019 presentado en Ginebra, destacó que algunas decisiones tomadas por la nueva administración federal detuvieron los avances conseguidos. Señaló que un ejemplo fue la Ley General de Cambio Climático de 2012 o la Ley de Transición Energética de 2015.

“La nueva Administración de México ha estancado años de progreso en el sector energético. Sus decisiones amenazan con revertir el progreso hacia una acción climática mejorada y el uso de energías renovables”, publicó la ONU en su informe.

Te puede interesar: Energías verdes proporcionarán la mitad de la electricidad global para 2050

 La ONU señaló que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 19-2033, aprobado en junio 2019, es limitado. Frena un despliegue más profundo de la energía limpia, más allá del objetivo de 35.1 por ciento para 2024.

 “Reconoce los enfuerszos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el despliegue de energías renovables. Sin embargo, para el Plan Nacional de Desarrollo contempla una nueva refinería, con el objetivo de aumentar la gasolina, el diésel y la producción de petróleo”, indicó.

Simultáneamente, la ONU lamentó que el Gobierno mexicano cancelara la cuarta ronda de subastas que tenían el objetivo de aumentar su participación en energía limpia. También condena que haya cortado las líneas de transmisión para generar energías renovables.

La ONU señala las energías renovables como la clave de la adaptación al cambio climático y el calentamiento global. Asegura que la energía renovable es la herramienta de acción climática más efectiva de la que disponemos para enfrentar el calentamiento global.

Related posts

América del Sur evalúa crear una OPEP de litio

Efrain Mariano

CFE desarrollará la primera central solar flotante de América Latina

Efrain Mariano

Listos 8,000 mdd para nuevos proyectos de energías limpias: Amdee

Efrain Mariano

Leave a Comment