Oil & Gas

CRE borra regulación asimétrica de Pemex

CRE oficializa regulación asimétrica a Pemex

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó sin efecto 49 acuerdos relacionados con la regulación asimétrica de Pemex en materia de combustibles.

Durante una sesión extraordinaria, el regulador energético eliminó la regulación asimétrica; que contenían obligaciones que debía cumplir la petrolera.

Lo anterior, para nivelar la competencia con los nuevos participantes que entraron al mercado, tras la reforma energética de la década pasada.

De esta manera la CRE cumplió con la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos. Publicada ayer mismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En opinión de analistas, el ajuste significa que ya no habrá limitantes en el mercado; a los precios de los hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.

También puedes leer: BlackRock alcanza 5% de Repsol

Es decir, ya no existirán precios de referencia que provenían de Pemex, ahora cada quién deberá buscar sus costos en el mercado.

Es probable que esto genere una disputa del mercado en las terminales de almacenamiento. Para la parte de gasolina, diesel, turbosina y gas LP.

A partir de ahora Pemex ya no estará obligado a publicar sus valores de referencia para la venta de estos petrolíferos.

Competidores crecieron

Los precios servían para que sus competidores tuvieran un precio máximo tope. Con los que cada uno podría ofrecer el valor más conveniente; dependiendo del mercado en el que participara.

Cada participante del mercado deberá revisar y tener control de sus precios para ofertar y comercializar algún producto en el mercado.

En los hechos las regulaciones asimétricas sirven para controlar a las empresas dominantes, a las más grandes de un mercado.

El fin es evitar que se conviertan en monopolios o que afecten a los competidores más pequeños.

Para el cambio, los legisladores consideraron que las empresas privadas lograron un nivel de crecimiento suficiente para competir con Pemex y por aprobaron la reforma.

Related posts

Emilio Lozoya llegaría a México el viernes

Efrain Mariano

Mañanera express, lunes 24 de mayo de 2021

Energy & Commerce

Valero suma combustible en Aguascalientes

Efrain Mariano