Generación Eléctrica

Ante reforma, AMLO quiere renegociar contratos

Mañanera del 21 de julio de 2021

Un día después de aprobada la controversial reforma eléctrica, Andrés Manuel López Obrador dijo que pretende renegociar los contratos con Iberdrola y diez compañías más, lo que podría provocar una nueva ola de tensiones con el sector privado.

Durante la conferencia matutina del miércoles, Obrador subrayó: “básicamente la renegociación sería con Iberdrola y diez empresas más; queremos llegar a un acuerdo, en el sentido de que queremos mantener los contratos, pero establecidos en una nueva realidad.”

Esta noticia llega sólo un día después de que la polémica reforma eléctrica fuera aprobada en el senado. Como hemos reportado con anterioridad, la reforma pretende darle a la Comisión Federal de Electricidad el lugar de primacía en el despacho eléctrico, en perjuicio de la producción más barata o más limpia.

De acuerdo a la revista Energy Capital, la reforma podría, potencialmente, terminar contratos eléctricos que se aseguraron durante la reforma energética y la apertura del MEM; lo cual podría provocar una oleada de demandas dentro del marco del T-MEC.

En febrero pasado la reforma fue aprobada en la Cámara Baja y por la Comisión de Energía; “para acabar con un el saqueo de la política neoliberal que tanto afectó a nuestro sector energético”, dijo entonces Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.

También te puede interesar: CFE reporta pérdida de 78,920 mdp en 2020

reforma electrica amlo

Reforma eléctrica pretende fortalecer generación de CFRE: Nahle

Por otro lado, este martes, después de que la reforma fuera aprobada en la Cámara de Senadores, con 68 votos a favor y 58 en contra, Ana Lilia Rivera, diputada de Morena, dijo. “Es tiempo de enfrentar el futuro y tomar de vuelta el control de los recursos de nuestro país”.

También, la secretaría de energía, Rocío Nahle, escribió en Twitter a favor de la reforma: “los cambios ayudarán a fortalecer en lo económico y en generación a nuestra empresa del estado, la CFE”. Con sólo la firma del presidente faltante para que la reforma se vuelva ley, la CFE está a un paso de tener la primacía en el despacho eléctrico.

Finalmente, después de la conferencia matutina presidencial, el peso se hundió frente al dólar con una depreciación del 1,2% comparado con su comportamiento del martes.

De ser cancelados o transformados los contratos eléctricos a profundidad, una ola de demandas o querellas en contra del gobierno mexicano podría surgir. De hecho, la compañía First Majestic, minera, inició ya una demanda en el marco del T-MEC contra el gobierno de México.

Related posts

Hidrógeno verde y el sueño sustentable de Michelin

Energy & Commerce

CFE coloca emisión por 10,000 mdp en certificados

Efrain Mariano

Reparación nocturna de motores minimiza tiempo de inactividad

Energy & Commerce