Generación Eléctrica

Reforma Eléctrica aumentará costos de producción: NREL

Reforma Eléctrica aumentará costos de producción: NREL

National Renewable Energy Laboratory (NREL) estimó que la reforma eléctrica podría incrementar hasta en 52.5% los costos de producción de energía en México.

De acuerdo con un estudio de la NREL, el aumento de los costos se produciría por los cambios en el despacho eléctrico para priorizar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El análisis describe que los costos de producción de electricidad podrían aumentar de 3,322 a 5,567 millones de dólares; mientras que el consumo de gas natural podría incrementarse entre 5.5 y 28.9%.

Asimismo, el uso de combustóleo, un derivado de la refinación que tiene altos niveles contaminantes, podría elevarse de 823.7%  a 1,109.%. Igualmente, el consumo de carbón para generar electricidad aumentaría entre 47.2% y 129.6%. En tanto, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) tendrían un alza de hasta 73.5 megatoneladas.

Mientras, las emisiones de dióxido de azufre y de nitrógeno crecerían en 3.8 millones de toneladas y 1,305.4 kilotoneladas, respectivamente.

Te puede interesar: CFE invertirá 429 mdp en minicentral hidroeléctrica en Sinaloa

La reforma plantea dar prioridad a la CFE para que sea la primera en inyectar la energía al sistema, dejando en segundo plano a los privados. Es decir, la CFE obtendría el 54% del control del mercado, mientras que los privados el 46%.

De acuerdo con la CFE, la reforma permitirá establecer orden en el sector y permitir una competencia con piso parejo en favor de los consumidores.

“Los opositores de la CFE han construido una narrativa simple: la CFE es cara; los privados, no. Cuando exhiben datos que, supuestamente, respaldan esa oración no explican que para la iniciativa privada sólo consideran los costos variables y para la CFE los costos totales”, indicó la Comisión.

Agregó que las energías eólica y solar han reducido sus gastos de producción; pero cuando se publican sus cifras no se incluyen lo que cuesta hacer llegar la luz al consumidor final.

Related posts

Suministro y gestión de energía, vital en hospitales

Energy & Commerce

Reparación nocturna de motores minimiza tiempo de inactividad

Energy & Commerce

CFE aprueba crear Gerencia de Inteligencia

Efrain Mariano