Oil & Gas

Refinería Olmeca en pruebas hidrostáticas y neumáticas de los sistemas de proceso

Instituto Mexicano del Petróleo, clave en la ingeniería de la refinería Olmeca

La obra de la refinería Olmeca en Dos Bocas avanza en su etapa de integración y pruebas de arranque. Actualmente se llevan a cabo las pruebas y arranque como soplado de líneas de vapor, pruebas hidrostáticas y neumáticas de los sistemas de proceso y servicios, así como pruebas de control.

 

Los soplados y limpieza de líneas de vapor a lo largo de todos los racks de integración son importantes en la obra de la refinería Olmeca.

 

Durante la puesta en marcha de cualquier planta, existe la posibilidad de que las partículas que quedan en la tubería en la fase de construcción y montaje puedan desprenderse. Estas partículas pueden dañar la instrumentación así como válvulas críticas e impedir la operación óptima de la planta.

 

Generalmente, las presiones de la caldera utilizadas en el soplado de vapor proporcionan una presión dinámica en toda la tubería. La cual es al menos un 20% más alta de lo que se experimentaría en condiciones normales de operación. Cualquier partícula potencialmente dañina será expulsada de la tubería antes de la operación de la planta.

 

Adicionalmente se realizan pruebas hidrostáticas y neumáticas de los sistemas de proceso. Antes de que sean utilizados por vez primera, muchos equipos son sometidos a pruebas para evaluar la integridad de su estructura. Por ejemplo, las pruebas de presión son muy aplicadas para tuberías, conductos o depósitos para corroborar que cumplan con las normas de seguridad vigentes.

 

Te puede interesar: Refinería Olmeca, en limpieza de líneas de vapor

 

La semana pasada, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, informó que la planta de cogeneración fue de las primeras en iniciar con las pruebas de vapor.

 

Nahle García mencionó la importancia del vapor que genera la planta de cogeneración en la refinería, ya que contribuye, por ejemplo, a producir electricidad.

 

“El vapor es muy importante para poder generar electricidad. Para poder llevar a cabo el proceso en una refinería. Es con lo primero que inicia, y ya tenemos las calderas, ya tenemos la generación de vapor. Hemos estado cuidando, paso a paso, en los cuatro kilómetros que llegan a la planta combinada, que es la primera planta donde entra el crudo y se va hasta desfogue. Iniciamos con eso y de ahí nos venimos abriendo puertas, planta por planta, para barrer las líneas”, describió.

 

La planta de cogeneración es una de las columnas vertebrales de la refinería Olmeca para garantizar energía eléctrica a todas las plantas. Cuenta con tres turbogeneradores y una turbina de vapor, todo ligado a un Sistema Inteligente de Control Eléctrico.

Related posts

Campos terrestres lideran perforación de pozos

Efrain Mariano

Pemex alista estrategia para recuperar gasolineros

Efrain Mariano

El negocio de los combustibles está en las TAR

Energy & Commerce