La Secretaría de Economía (SE) rechazó la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional para representar al sector de la industria de hidrocarburos líquidos.
La propuesta fue presentada por la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en junio pasado. La nueva Cámara atendería actividades relacionadas con midstream, y downstream; es decir, aquellas actividades relacionadas al almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburo
La SE rechazó la creación de la cámara debido a que la actividad no se encuentra dentro de la fracción IV del artículo 2 de la Ley de Cámaras.
Agregó que la Onexpo, como grupo promotor, figura como una red de empresarios cuyo giro principal de actividades; se relaciona con la venta y expendio al público de gasolina y diésel por lo que tendrían carácter de comerciantes
“En relación al cumplimiento del requisito previsto en el inciso a) antes presentado, cabe decir que como se apuntó anteriormente. El grupo promotor en realidad no se encuentra conformado por industriales, en los términos a que alude la fracción IV del artículo 2 de LCEC; sino por comerciantes, de ahí que carezcan de representatividad para constituir una cámara de industria específica”, argumentó la SE.
Te puede interesar: Onexpo propone Cámara de Hidrocarburos
La dependencia aclaró que las cámaras encargadas de la representación de comerciantes son las denominadas cámaras de comercio, servicios y turismo; por ello, la cámara pretendida por Onexpo no puede ser considerada como una cámara de industria, al no representar a esta clase de empresarios.
La Onexpo Nacional es una asociación civil que agrupa a las asociaciones de gasolineros más grande de México; con representación en cada Estado y en la cual buscan ser el enlace entre gobierno y las empresas del sector.