28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Artículos Columnistas Energías Alternativas

La nueva justicia ambiental mundial

La nueva justicia ambiental mundial. Por: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

El mundo financiero a nivel mundial ha determinado en y para el futuro: tendrás acceso al dinero siempre y cuando, en cada proyecto energético que tome a la energía primaria para su transformación en portadores de energía; contemples equipos, tecnología y planes para recuperar dióxido de carbono, contaminantes o calor.  El concepto que en esta década será implementado es “captura y recuperación” para su reutilización.

El mundo cambiará no por una necesidad racional de supervivencia sino por una adaptación económica; ligada a tener un diferenciador entre los países bajo la diplomacia climática fundamentada en: “Respire aire limpio y beba agua limpia, y promueva la justicia ambiental”.

Cada país al dar un porcentaje de reducción, indicó que invertirá en capturar; y exigirá por medio de políticas públicas en que esto se lleve a cabo en su industria, comercio, hogares y transporte.

Cumbre de líderes sobre el cambio climático

Esta semana que culminó la cumbre de líderes sobre el cambio climático[1]; y donde quedó asentado los intereses y relaciones de unas naciones con otras. Nuestro socio comercial EUA indicó: “el gobierno de los Estados Unidos apoyará a los países en desarrollo en el establecimiento de estrategias de cero; implementando sus contribuciones determinadas a nivel nacional y estrategias de adaptación nacionales; e informando sobre su progreso bajo el Acuerdo de París”.

EUA autoproclamó en la cumbre, con el compromiso de liderar una revolución de energía limpia; y los países que tomen medidas decisivas ahora cosecharán los beneficios económicos del futuro. Durante la cumbre varios países se comprometieron en reducir las emisiones en el planeta al 2030, como:

  • EUA, 50-52% por debajo de los niveles de 2005.
  • Japón, 46%-50% por debajo de los niveles de 2013.
  • Canadá, 40-45% con respecto a los niveles de 2005.
  • El Reino Unido, 78% por debajo de los niveles de 1990 para 2035.
  • La Unión Europea, 55% para 2030 y un objetivo neto cero para 2050.

China, Rusia e India se comprometieron a integrarse a programas e implementar políticas públicas; pero no compromisos medibles de emisiones. Las naciones se han comprometido en forma “TEÓRICA”, cada una de ellas en trabajar en la necesidad de forma rápida; en el transcurso de esta década para acelerar los esfuerzos de descarbonización.

Varias naciones comprometidas, realizaron diferentes anuncios durante esta sesión; y cuyo cumplimiento depender de cuáles serán las políticas públicas que implementen en cada una de ellas; recursos financieros a que puedan tener acceso, investigaciones, y creación de nuevas tecnologías para poder aplicar en cada proceso, a donde exista una combustión, o emanación de calor.

Lee también: Convergencia post COVID- clave en el sector

La cumbre es el punto de inicio no de una revolución industrial sin control; confiere el surgimiento de la nueva forma de realizar negocios en el mundo con respecto a la parte energética. Es absurdo que cualquier individuo que pretenda idealizar un mundo basado en una sola fuente de energía primaria; pueda pretender tener un crecimiento económico dentro de una nación.

El mundo económico, financiero, y tecnológico ha abierto una segunda oportunidad para poder tener un nuevo modelo de transacciones comerciales; basada en una diplomacia económica-climática, y cuyo sustento será: cuánto inviertes en reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, y que hará al respecto.

A lo cual cada país, no solo deberá facilitar las inversiones; deberá proporcionar políticas públicas que den a lugar a una reducción de las emanaciones actuales para el futuro. El dinero, después de la recuperación que podría suceder a partir del 2022, una vez que en el planeta en la gran mayoría este vacunada; y existan protocolos con base a la experiencia para contener al COVID-19; veremos a naciones que entendieron en este periodo de aprendizaje que la financiación pública por sí sola no será suficiente para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático. A lo cual deberá una armonía para que los recursos fluyan a los países, que indiquen un compromiso de reducción, y tener un mix energético acorde al planeta.

Nuevas reglas, nueva justicia ambiental

Las nuevas reglas que surgirán para poder financiar un proyecto tendrán un fundamentadas en :

  • Mejorar la información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.
  • Identificar inversiones alineadas con el clima.
  • Gestionar los riesgos financieros relacionados con el clima.
  • Alinear carteras y estrategias con los objetivos climáticos.

¿Realmente estamos entendiendo este concepto? Ustedes imaginan dejar de utilizar los hidrocarburos para la refinación, petroquímica, electricidad, o cualquier forma que puedas ser utilizados en forma tajante. En esta industria  en todos los procesos requieren ser realizados intercambios termodinámicos, reacciones químicas, y calor; para poder obtener productos que puedan ser utilizados en cada actividad del ser humano. Es aquí donde surge el nuevo modelo de negocio y concepto, para que la industria continúe. El cual deberá ser invertir en tecnología que ayuden a que no emanen contaminantes o calor a la atmosfera por medio del negocio de la captura. Bajo el Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE , el gas natural y el petróleo proporcionarán casi la mitad de la energía del mundo en 2040; incluso si todas las naciones cumplen los objetivos del Acuerdo Climático de París.

Fuente: American Petroleum Institute

Un ejemplo inmediato en la industria de hidrocarburos en la cumbre climática a donde EUA, Canadá, Noruega, Qatar y Arabia Saudita representan 40% de la producción mundial de petróleo y gas; establecieron un foro cooperativo que creará estrategias como: Reducción del metano, Economía circular del carbono, Desarrollo y despliegue de tecnologías de energía limpia, así como Captura y almacenamiento de carbono. Diversificación de la dependencia de los ingresos de hidrocarburos.

¿México entendió para que fue la cumbre?

[1] https://www.state.gov/leaders-summit-on-climate/remarks-and-releases/

La nueva justicia ambiental mundial. Por: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

Related posts

Ante el cambio climático, sobriedad energética

Energy & Commerce

México representará hasta el 50% del crecimiento de Enel Green Power

Efrain Mariano

Energía en la plataforma republicana y demócrata

Energy & Commerce