Artículos Oil & Gas

Convergencia post COVID- clave en el sector

Convergencia post COVID- clave en el sector

Convergencia post COVID- clave en el sector energético

La industria petrolera se caracteriza por sus estándares de seguridad; desde hace más de un año, con la llegada del COVID-19, ha tenido que fortalecer la convergencia en el sector para compartir las mejores prácticas, adquirir la última tecnología y adoptar mecanismos flexibles que le permitan seguir operando exitosamente. Así lo concluyeron los panelistas durante el cuarto panel de la Convención Nacional Petrolera 2021; “Operaciones de la industria de E&P en offshore: retos del COVID”.

Durante la sesión en vivo de este miércoles, José Luis González, jefe de la unidad de supervisión, inspección y vigilancia industrial en SEMARNAT; aseguró que los mecanismos dentro de la agencia y la mejora regulatoria que esperan tener próximamente permitirá tener las mejores condiciones para las compañías operadoras.

“Estamos trabajando dentro de la agencia en la revisión de los 183 trámites que tenemos. Lo que se está trabajando de manera coordinada con la CONAMER es la posibilidad de eliminar algunos trámites, reducir los tiempos para atender a los regulados”, dijo. Además de la transformación de trámites a avisos, añadió, en donde no estarían obligados a contestar, sino que a partir de un aviso de cambio operativo, se decidiría si se realizan actividades de inspección y vigilancia o no.

Además de la adaptación de mecanismos, la convergencia y el ambiente de colaboración entre compañías de servicio, operadoras, gobierno y entes de salud para compartir las mejores prácticas, ha sido esencial para superar los retos del último año, puntualizó Sonia Castellanos, Directora General para México y Centroamérica, Schlumberger.

“El secreto principal es el ambiente de colaboración que se ha generado en la industria en el ultimo año. Hoy en día tenemos conversaciones que no habíamos tenido, con operadores y entes de gobierno para definir cómo podemos optimizar para seguir manteniendo la industria andando”.

Lee también: Ingresan 3,000 mdd por asociaciones petroleras

Asimismo Castellanos aseguró que la digitalización y automatización de procesos ha sido fundamental; la empresa lleva 83 entrenamientos virtuales completamente técnicos y pasó de 40 a 61% de operación remota en perforación; apoyándose de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial para verificar el uso correcto del equipo, por ejemplo.

Para Fieldwood, por otra parte, Andrés Brügmann, Director General México de la firma, expresó que los retos principales fueron la continuación de las operaciones tanto en offshore y en tierra; y el garantizar la seguridad de sus colaboradores, ya que el 50% era población vulnerable.

“Afortunadamente no hemos parado. Desde que iniciamos tanto la perforación como las actividades de construcción en Tamaulipas no hemos parado. No hemos tenido ningún brote de contagio costa afuera, sí hemos tenido brotes aislados”. Y añadió: «tenemos cerca de 500 trabajadores costa fuera que cada dos o tres semanas tienen relevos entonces este personal que viaja de muchos países; también de México, se contagian en sus casas”.

Murphy fue otra de las empresas que ha logrado la continuidad de operaciones y entre las medidas implementadas el último año resalta la seguridad psicológica a los colaboradores en plataformas; así como el suministro de vacunas con 30-40% de empleados vacunados; dijo Francisco García, Director General de Operaciones en Offshore, Murphy.

“Establecimos un programa de prueba sanguínea de anticuerpos; y queríamos demostrar que la gene que montaba en el helicóptero y llegaba a la plataforma eran personas con resultados eran negativos. Acumulamos la data de todas nuestras pruebas para ver como se desarrollaba la situación en diferentes plataformas”.

Related posts

CNH aprueba modificación del plan de Diavaz

Efrain Mariano

Gasolineros definen agenda 20-20 en Punto de Encuentro

Efrain Mariano

152 mil mdd para operaciones submarinas

Aldo Santillán Alonso