Artículos Negocios Industriales Oil & Gas

Puebla y la eficiencia energética

Eficiencia energética

Puebla y la eficiencia energética – Fabiola Jazmín Torres Martínez

 

En el marco de la transición energética por la que cruza nuestro país y en concordancia con los acuerdos internacionales; en los cuales México se ha comprometido a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la Eficiencia Energética cobra una importancia imperativa.

La Eficiencia Energética, se enfoca en maximizar los recursos energéticos reduciendo el consumo de estos. El proceso se hace a través de Medidas de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía (MAUEE); de carácter tecnológico u operativas. Las MAUEE apuntan a reducir el consumo de energía, sin afectar el confort de las y los usuarios y/o la producción.

En el campo de la Eficiencia Energética cuando se habla de energía, no significa únicamente a la energía eléctrica; sino también a la energía térmica. Es decir a todos aquellos servicios o actividades en los cuales se requiera el consumo de hidrocarburos; el calentamiento de agua, la generación de vapor, los sistemas de Calefacción, Ventilación y Acondicionamiento de Aire (HVAC por sus siglas en inglés). Aunque estos últimos requieren energía eléctrica para su funcionamiento, sus ciclos de operación se analizan también desde el punto de vista térmico.

También te puede interesar: Puebla, hacia la reactivación económica

Es primordial para la implementación de Eficiencia Energética realizar un Diagnóstico Energético; el cual busca identificar de manera puntual el uso y consumo de los energéticos en la vivienda, comercio, edificación, industria, y todas aquellas actividades que requieran energía para llevarse a cabo. Este análisis podrá hacerse por equipo, proceso o planta dependiendo del alcance que se busque; mientras más se cuente con información, las MAUEE tendrán un mayor impacto en la reducción del consumo energético y por consiguiente en el costo económico.

La implementación de Eficiencia Energética no es una actividad de una sola vez y obedece a un plan de mejora continua. Se hace a través del planteamiento de metas, evaluación de indicadores y la ejecución de ajustes correctivos; para que se convierta en lo que se conoce como un Sistema de Gestión de la Energía.

 

COVID-19, eficiencia energética y Puebla

La pandemia por COVID-19 dio un gran golpe a la economía mundial, en particular a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas; donde la Eficiencia Energética resulta una herramienta para reducir los costos en la facturación de energéticos. Esto mediante la implementación en primera instancia de MAUEEs meramente operativas; que promuevan un uso racional de la energía, teniendo un impacto positivo no solo en la facturación sino también para el medio ambiente.

En respuesta a lo anterior, la Agencia de Energía del Estado de Puebla ha diseñado el proyecto Puebla Ahorro y Uso Eficiente de la Energía (PAUEER), en el cual se plantean tres objetivos:

I. Impulsar la Eficiencia Energética como una estrategia de reactivación económica. A través del ahorro en el consumo de energéticos; mediante diagnósticos, sistemas de mejora continua y certificaciones en los distintos sectores productivos de Puebla.

II. Incorporar temas de eficiencia energética dentro de los sectores productivos del estado.

III. Fomentar la formación de capacidades humanas con un enfoque de género.

El campo de aplicación de la Eficiencia Energética es tan amplio que PAUEER consta de seis capítulos:

1. MiPyMEs
2. Edificaciones
3. Vivienda
4. Gran Empresa
5. Normatividad y Certificaciones
6. Municipios
a. Alumbrado público
b. Bombeo de agua

Sin duda, a través de la Eficiencia Energética y con la implementación del ahorro y uso eficiente de la energía en nuestras viviendas y en centros de trabajo; se abre la posibilidad de impactar positivamente tanto en la economía como en el medio ambiente. De este modo se mitigarán los efectos adversos del cambio climático; por esta razón en Puebla se trabaja para su continua promoción y aplicación.

 

 

Related posts

Aumenta la necesidad de protección ante ciberataques

Aldo Santillán Alonso

Perspectivas de Huawei: 10 tendencias futuras

Antonio Sandoval

México refinancia deuda de Pemex

Efrain Mariano