Entrevistas Negocios y Finanzas

Puebla, hacia la reactivación económica

Puebla, hacia la reactivación económica

Puebla, hacia la eficiencia energética y reactivación económica. Por: Fernanda Ramón

El Tercer Ciclo de Desarrollo de Proyectos de la Agencia de Energía del Estado de Puebla abrirá su registro del 26 de abril al 7 de mayo de este año. El instrumento tiene como finalidad la atracción de inversiones estratégicas y competitivas en materia energética que contribuyan a la reactivación económica de la identidad.

“Por primera vez estamos viendo recursos públicos del estado de Puebla como una palanca para el desarrollo energético”, comentó Ermilo Barrera, director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión de la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

“La finalidad intrínseca es poner un peso, pero que la iniciativa privada ponga muchos pesos más. Entonces podremos tener la certeza de que nuestros pesos van a generar mucho más valor agregado; y pues esto crea una dinámica muy interesante en la economía poblana”, puntualizó.

De acuerdo con Barrera, hay una oportunidad para reducir los conceptos de energía eléctrica y aumentar los niveles de sustentabilidad energética de Puebla. Con esto se busca que las industrias y negocios poblanos generen mayor eficiencia y competitividad que al mismo tiempo les permita sobreponerse de la situación de pandemia.

También lee: Renovables impulsan caída en uso del carbón

“Hay que procurar tecnologías más limpias y eficientes, en el caso de Puebla tenemos grandes gasoductos que pasan por el estado de Puebla de gas natural que no terminan de aprovecharse, y no nos gusta tener estas posibilidades de aprovechamiento y que las veamos pasar”, dijo el director.

Con esto en mente, los proyectos que deseen participar, podrán hacerlo en las siguientes cuatro categorías: Eficiencia energética y generación distribuida; Suministro de gas natural; Aprovechamiento energético de residuos; y Desarrollo de biocombustibles. 

Una vez terminado el registro, los lineamientos de la evaluación tomarán a consideración un modelo 100% integral, de acuerdo con Barrera. El modelo integra elementos sociales, ambientales, económicos, científicos, tecnológicos e inclusive de igualdad sustantiva que garanticen la mejor competitividad y beneficio para el sector.  

“Hay que entender que todo proyecto de inversión debe cumplir con sus factibilidades técnicas y legales. Hay que saber que el proyecto que le vamos a apostar es un proyecto que se va a realizar; que cumple con todas sus obligaciones legales y técnicamente tiene la certeza de suceder”, aseguró Barrera. 

“La idea es que este fideicomiso sirva como un brazo ejecutor para promover la inversión en el estado de Puebla y poder apoyar a ciertos proyectos de inversión que tengan estas condiciones y favorezcan el desarrollo energético en la identidad”, 

Ermilo Barrera, director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión de la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

Related posts

Convocatoria para Comité Técnico Especializado

Energy & Commerce

Aumenta 6,845 mdd deuda externa de Pemex

Efrain Mariano

Mezcla mexicana se hunde 31%; caída histórica

Efrain Mariano