Energías Alternativas Generación Eléctrica

Puebla con avances en materia energética

Puebla

Puebla con avances en materia energética

La Agencia de Energía del Estado de Puebla cierra su segundo año con múltiples proyectos. Los cuales buscan el desarrollo a través de una reactivación económica con responsabilidad social y ambiental para la entidad. Los resultados en materia de inversión e industria, eficiencia energética, innovación, capital humano y proyectos sociales son los siguientes:

Inversión e Industria

Inversión extranjera directa de más de 1,300 mdp en energías renovables para la entidad, generando más de mil empleos.

Así mismo, se aprobaron 8 proyectos en el Tercer Ciclo para el Desarrollo de Proyectos, una convocatoria pública para las empresas interesadas en invertir en el estado. Bajo la premisa de demostrar las mejores condiciones económicas, sociales y ambientales para la obtención de apoyos económicos. Para ello, se beneficiarán 12 microempresas, 32 pequeñas, 3 medianas y una grande.

Consolidación y puesta en marcha del Fideicomiso para el Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Puebla (FIDESEP). A través del cual se aprobaron 14,256,455.68 pesos de financiamiento para los proyectos seleccionados en materia de eficiencia energética y generación distribuida del Tercer Ciclo para el Desarrollo de Proyectos. Así como, aprobación y publicación del Fondo para el Bienestar Social, el cual destinará financiamiento a proyectos sociales en Puebla.

Así mismo, se apostó por la infraestructura del gas natural, a través del suministro eficiente en la zona de Huejotzingo. Mediante un convenio firmado entre Engie, Gasoducto de Morelos y la Agencia de Energía, para desarrollar una Red de Distribución de gas natural. Con un monto de inversión de 40 mdp, impactando positivamente a 44 empresas y al parque industrial “Ciudad Textil”.

También te puede interesar: Democratización energética en comunidades, objetivo de la Agencia de Energía del Estado de Puebla

Lanzamiento del Catálogo de Proveedores del Sector Energético en Puebla (CAPROSEP), el cual es público y gratuito. Mismo que se vislumbra como un motor para el desarrollo de cadenas productivas locales; y la realización de 61 mesas de negocios entre empresas desarrolladoras de proyectos y empresas proveedoras locales. Además, se celebró el “Día de la Empresa Energética” para hablar del fortalecimiento de las cadenas productivas locales y su rol para la industria energética. Con invitados especialistas en el tema y representantes de empresas multinacionales de energía.

Además, se consolidó el Clúster Energético de Puebla, una asociación civil conformada por representantes del sector privado, social, público y académico; que impulsará el desarrollo económico del estado en materia energética. Y el Comité Técnico Especializado para el Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Puebla, organismo de consulta y creación de política pública. El cual servirá como punto de consulta para la Agencia de Energía, conformado por representantes del sector social, público, privado y académico.

Capital Humano y Proyectos Sociales

Se fortaleció la relación con las universidades y centros de investigación, a través de 11 convenios de colaboración para la formación de capital humano especializado en energía, con proyectos que generen un impacto en las comunidades del estado y la participación del talento joven de Puebla.

Entre las acciones para el combate a la pobreza energética, se reestableció el servicio de electricidad de 8 escuelas del estado, beneficiando a 1144 estudiantes y 804 madres y padres de familia, a través de un diálogo y trabajo permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, se identificaron y realizaron estudios relacionados con la incorporación de sistemas fotovoltaicos a la infraestructura de agua potable de municipios de las regiones de Ciudad Serdán y Tepeaca del estado, a través del proyecto Bombeo Solar.

Innovación

La Agencia de Energía tiene una estrategia robusta de innovación tecnológica y como parte de sus esfuerzos para el aprovechamiento del hidrógeno verde, se publicó el informe “10 preguntas para entender el hidrógeno y por qué es una oportunidad para el estado de Puebla”, documento base para la implementación de proyectos de hidrógeno verde y azul en la entidad.

Aunada a la estrategia de innovación tecnológica, se impulsó la electromovilidad e hidrógeno verde. A través de eventos informativos, talleres y sesiones de networking con ponentes especialistas. Entre estos, se realizaron “la Semana de la Electromovilidad”, “Puebla: Detonando el Hidrógeno Verde desde lo Local” y el “Foro Energético Poblano 2021”. Así como la participación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla en la organización del evento internacional Formula E, edición Puebla.

Eficiencia Energética

Capacitación en eficiencia energética para más de 200 personas, entre ellas quienes buscan ahorrar electricidad en sus hogares y comercios, así como PyMes con alto consumo energético debido a la refrigeración de alimentos y/o sistemas de calentamiento de agua. Estas se realizaron de la mano de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Además, para cerrar el año, la Agencia de Energía realizará las siguientes acciones:

1. Publicación de la convocatoria para el Programa de Propiedades, el cual vinculará a las y los propietarios de tierra en el estado de Puebla con inversionistas de proyectos energéticos.

2. Lanzamiento del Sistema de Información Energética del Estado de Puebla (SIEEP), plataforma con información pública que guíe e incentive a los proyectos de inversión que busquen aterrizar en la entidad.

3. Lanzamiento del Cuarto Ciclo para el Desarrollo de Proyectos, con un financiamiento de 2 mdp por parte del FIDESEP, destinados a proyectos de movilidad sustentable.

De esta manera, la Agencia de Energía termina su segundo año de funcionamiento, siendo parte de las iniciativas de reactivación económica del estado de Puebla, generando beneficios sociales y ambientales para las y los poblanos. Así mismo, el fortalecimiento de la infraestructura de hidrocarburos, así como el combate a la pobreza energética, son los ejes rectores de estas actividades.

El siguiente año, el sector energético presenta retos y oportunidades que siguen demandando estar a la altura de las necesidades de la crisis climática, por lo que los proyectos de la Agencia de Energía para 2022, pretenden dar una visión de innovación tecnológica y abonar a la conversación de la transición energética desde una perspectiva local, en el marco de los compromisos de las conferencias internacionales recientes.

Related posts

Arranca obra de planta solar vertical en los Alpes

Efrain Mariano

¿Qué perspectivas tienen empresas internacionales sobre la industria fotovoltaica en México?

Energy & Commerce

ABB, e-movilidad y la Fórmula E

Energy & Commerce