Chevron desarrollará proyectos de energía renovable
La estadounidense se convirtió en la más reciente petrolera en iniciar inversiones significativas en el rubro de energía eólica y solar, como parte de sus estrategia de adaptación hacia un futuro más verde.
Chevron USA, filial de la petrolera Chevron Corporation, alcanzó un acuerdo con Algonquin Power & Utilities Corp. para desarrollar conjuntamente proyectos de energía renovable; los cuales le proporcionarán electricidad a activos estratégicos en toda la cartera global de Chevron. Según el acuerdo de cuatro años, la empresa planea generar más de 500 megavatios (MW) de su demanda de electricidad actual y futura de instalaciones eólicas y solares.
La energía limpia ayudará a alimentar sus instalaciones en Australia Occidental, así como en Argentina, Kazajstán, Texas y Nuevo México. “Chevron tiene la intención de liderar el futuro de la energía mediante el desarrollo de energía asequible, confiable y cada vez más limpia”, destacó Allen Satterwhite, presidente de Chevron Pipeline & Power.
Algonquin construirá las instalaciones que se ubicarán en terrenos de Chevron, y la producción se suministrará para el gigante de petróleo y gas. “Este acuerdo promueve el compromiso de Chevron de reducir nuestra huella de carbono al invertir en soluciones de energía renovable que sean confiables; escalables, rentables y que respalden directamente nuestro negocio principal”, agregó Allen Satterwhite.
Lee también: Tecnología y experiencia, aliados de la industria
De esta forma, Chevron se une a otras grandes petroleras para hacer importantes compromisos de inversión en energías renovables, con el fin de reducir sus emisiones. Sin embargo, Shell, bp, Total y Enel están más enfocadas en un nuevo segmento comercial para vender energía verde.
“Es sólo una forma de ampliar lo que hemos estado haciendo anteriormente. Teníamos algo de energía eólica y solar en nuestras operaciones en el Pérmico y en Bakersfield (cuencas petroleras). Esto nos da una alianza y asociación para acelerar eso y ampliarlo globalmente”, refirió Pierre Breber, el jefe de finanzas de Chevron. Pierre Breber adelantó que también están interesados en el gas natural y combustibles líquidos renovables; así como en otras acciones que reducen la intensidad de carbono de sus productos.
Chevron es una empresa petrolera estadounidense constituida en California. Dispone de importantes yacimientos petrolíferos y de gas natural, refinerías de petróleo y buques petroleros. En México cuenta con operaciones en los segmentos de upstream y downstream. En cuanto a los proyectos iniciales de energía renovable, se prevé que se ubiquen en terrenos de Chevron y que la construcción comience en 2021.
Por otra parte, la empresa estadounidense obtuvo dos contratos en aguas profundas en México durante las rondas petroleras 1.4 y 2.4. Uno se localiza se ubica en la cuenca Plegado Perdido, en aguas de Tamaulipas. Este contrato tiene una extensión de 1,687 km²; con recursos prospectivos de aceite ligero estimados en 971 millones de barriles. Asimismo, Chevron es el operador del contrato en consorcio con la japonesa Inpex y Pemex.
Al final del año pasado, Chevron obtuvo el 40% de la participación de Shell en tres bloques de aguas profundas mexicanas otorgadas en la Ronda 2.4. En el rubro de downstream, la compañía cuenta con 200 estaciones de servicio en México.