32 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Artículos Especiales Oil & Gas Upstream

Tecnología y experiencia, aliados de la industria

Tecnología y experiencia, aliados de la industria

Tecnología y experiencia, aliados de la industria petrolera de México

En el marco del primer foro virtual CMP.ExE, “Covid-19: Impacto real e implicaciones sanitarias en la Exploración y Producción petrolera en México”, los panelistas hicieron un análisis profundo y propositivo sobre los efectos; y los retos del coronavirus en la industria petrolera mexicana.

Expertos del sector petrolero coincidieron en apuntar que los avances tecnológicos y la experiencia de los especialistas de la industria serán clave para apoyar al rubro de exploración y producción petrolera en México ante la actual coyuntura. Además, durante el primer Foro CMP.ExE, dirigido por el Comité Organizador del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), los panelistas apuntaron que el impacto real por la pandemia por Covid-19 aún es desconocido. 

Los expertos resaltaron que los verdaderos efectos negativos para la industria petrolera aún están por llegar, pero sólo una industria unida y experta podrá salir adelante. En palabras del Dr. Néstor Martínez Romero, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), existe una alta incertidumbre. “La pandemia modificó los patrones de consumo de hidrocarburos. Para poder salir adelante, será necesario privilegiar los negocios, la ingeniería y la experiencia de los expertos; sobre todo porque la exploración es un puntal importante para el desarrollo del país”, expuso.

Asimismo, señaló: “El punto de vista de expertos es relevante en temas de exploración y producción en México. Los expertos tienen que influir con mayor fuerza en la depuración de temas y en la correcta definición de actividades en la industria”. Martínez Romero aclaró que la aportación de los especialistas no llegará por mandato divino, sino desde aportaciones valiosas y en comunión con las autoridades de la industria del país.

Puede interesarte: Financiamiento integral, el cimiento del desarrollo

Para el Ing. Rafael Pérez Herrera, de la Society of Petroleum Engineers (SPE), Sección México, la tecnología jugará un papel clave para reactivar y mantener la productividad operativa sin poner en riesgo a los trabajadores. “Debemos acelerar la implementación de estrategias tecnológicas para garantizar las actividades. Las operaciones digitales reducirán los riesgo de nuevas interrupciones”, evaluó.

Por su parte, el Dr. Jorge Barrios Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración  (AMGE), enfatizó que la industria debe ser resiliente para salir de la actual crisis, porque los verdaderos efectos aún están por llegar. Lo anterior, “con actividades continuas, con el apoyo de personal especializado y cumpliendo metas y objetivos”, acotó el Dr. Barrios.

El Dr. Faustino Monroy Santiago, titular de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP), secundó a su homólogo y ratificó que la industria apenas está experimentando las consecuencias de la pandemia, pero el efecto real aún no se conoce. “El impacto por el cierre de sectores de la economía debido a la interrupción de las cadenas de suministro; así como el cierre de las fronteras y la caída de la demanda de combustibles, aún está por llegar”, señaló.

Lee también: Nueva política energética, con gas natural asequible

En palabras del maestro en Ciencias, Luis H. Ferrán Arroyo, presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), la industria petrolera retomará sus actividades y ritmos previos a la pandemia, cuando llegue la vacuna contra el Covid-19. “La industria petrolera debe ser de las primeras en implementar la vacuna cuando se encuentre disponible. Por su magnitud en la economía de México, se deben homologar las medidas obligatorias y de prevención y mitigación del Covid-19”, abundó.

El foro virtual CMP.ExE, moderado por el maestro en Ingeniería de Yacimientos, Gustavo Hernández García, es el primero de una serie de paneles virtuales organizados por las cinco asociaciones hermanas de las geociencias. En estos eventos, los expertos abordarán temas de coyuntura; y responderán preguntas del público virtual, orientadas a mejorar el futuro de la industria de petrolera de México.

Related posts

Chevron invertirá 5,700 mdd en Golfo de México

Efrain Mariano

Pemex enfrenta retrasos en campos prioritarios

Efrain Mariano

Energías limpias renovarán la economía mundial

Energy & Commerce