Generación Eléctrica

Producción industrial de México crece un 2.8% anual; energía aumenta 5.5%

Producción industrial sube 3.3% anual; generación de energía gana 2.3%

La producción industrial de México creció 2.8% en noviembre, situándose muy por debajo del aumento del 5.5% visto en octubre.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ritmo de crecimiento de la producción industrial se moderó por las contracciones de los sectores manufacturero y minero. El repunte del sector de la construcción mantuvo en positivo a la producción industrial.

 

Como resultado, el crecimiento incumplió las expectativas del mercado, que esperaba un crecimiento del 4.8%. Esta es la subida más moderada registrada por el indicador en siete meses, concretamente desde abril.

 

El sector de la construcción repuntó 18%, impulsado por las obras públicas en el sureste mexicano, incluyendo en. Tren Maya y el Corredor Interoceánico. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas aumentó 5.5%. En contraste, los sectores de minería y manufacturero se replegaron 2.4% y 0.3%, en ese orden.

 

A nivel mensual, la producción industrial cayó un 1% en noviembre después de crecer un 0.6% en octubre. Esta es la primera caída intermensual en ocho meses.

 

Por sectores, el indicador mensual cayó en construcción un 2.9%; en minería un 1.4% y en industrias manufactureras un 0.5%.

 

Te puede interesar: Quesqui, Akal e Ixachi, campos líderes en producción nacional de gas natural

 

En tanto, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) cayó 0.96% respecto al mes previo, su mayor descenso desde septiembre del 2021, cuando retrocedió 2.53%.

 

Respecto al mismo mes, pero del año pasado, el IMAI tuvo una expansión de 3.04 por ciento, su tasa de crecimiento más baja desde abril del 2023.

 

Analistas advirtieron que este no es el comienzo de una tendencia bajista prolongada, pero los datos resaltan que son necesarios recortes de las tasas de interés.

 

Al interior del IMAI, la peor caída fue del subsector de la construcción con 2.9% mensual. Dicho resultado fue impulsado por una baja en la edificación con 4% y por la construcción de obras de ingeniería civil con un descenso de 1.0%; mientras que los trabajos especializados para la construcción aumentaron 1.3%.

 

La minería cayó 1.4% a tasa mensual en noviembre, su mayor baja desde julio pasado. De manera detallada, los servicios relacionados con la minería cayeron 19.6%.

 

En el caso de la manufactura, la actividad retrocedió 0.5% su segundo mes consecutivo con pérdidas. Y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final bajó 0.4%.

Related posts

Certificación Top Employers 2023 otorgada a Schneider Electric

Energy & Commerce

Emilia Calleja Alor recibe a una CFE fortalecida

Efrain Mariano

Aumenta 107% Ebitda de CFE hasta 70,218 mdp en 4T22

Efrain Mariano